Con Foro Juventud por la Paz, conmemoran el Día Internacional de la Juventud

12-ago-2016

Jóvenes participantes del primer foro municipal "Juventud por la Paz" efectuado en el marco del Día Internacional de la Juventud. Foto: PNUD.

En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, hoy se realizó el primer foro distrital “Juventud por la Paz”, una iniciativa de la Alcaldía de Panamá, cuyo objetivo  fue agrupar a las distintas organizaciones y asociaciones juveniles que trabajan en prevención de la violencia y promover su labor comunitaria en pro de la cultura de paz.

La actividad, en la que participaron más de centenar y medio de chicos y chicas de los veintitrés corregimientos que componen la comuna capitalina, contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto de Prevención de las Violencias y la Embajada de Canadá, así como de otras organizaciones dedicadas a la promoción del liderazgo juvenil y la cultura paz, como los son: la Asociación de Muchachas Guías, la Cámara Junior Internacional – Capítulo de Panamá, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y RET Internacional.

A través de dinámicas interactivas y actividades lúdicas, en el foro se abordaron temas como valores, liderazgo, discriminación, cultura de paz y cyberbulling.   La actividad tenía como fin además iniciar la creación de una alianza para la conformación del consejo juvenil del Municipio de Panamá, un ente que servirá de espacio permanente para la presentación y discusión de propuestas e iniciativas dirigidas a mejorar la convivencia ciudadana.

Durante la apertura, el alcalde capitalino, José I. Blandón, expresó que la cultura por la paz debe basarse en la participación y poder tener la capacidad de respetar las posiciones contrarias con un trato de tolerancia para llegar a acuerdos.  "Nosotros como gobierno local debemos establecer la construcción de ciudadanía, tenemos que legitimar las condiciones para que el joven  se empodere y participe cada día más de las decisiones que le afecta en su vida cotidiana", enfatizó.

Por su parte, el representante residente adjunto del PNUD en Panamá, Fernando Hiraldo, señaló que desde el programa de la ONU para el desarrollo, se trabaja en fortalecer la capacidad instalada en el país y en los gobiernos locales, para la gestión de la seguridad ciudadana con un enfoque integral basado en la prevención de la violencia y la promoción de la cultura de paz.

“En las consultas para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los jóvenes exigieron, sobre todo: educación, trabajo, gobiernos honestos y transparentes y una participación mayor y más significativa en la toma de decisiones. Sus opiniones deben tenerse en cuenta y deben traducirse en acciones.  Desde el PNUD, a través de la Estrategia global, “Juventud empoderada, futuro sostenible” buscamos desarrollar el potencial de los jóvenes apoyando su aprendizaje, formación de capacidades, participación inclusiva y compromiso cívico. Buscamos fortalecer instituciones para que de forma decidida puedan generar mayores oportunidades para ellos”,  detalló Hiraldo.

Datos de contacto:

Para mayor información contactar en el PNUD a Isaac Molina isaac.molina@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe