Para mitigar los efectos del cambio climático, promueven la adaptación basada en ecosistemas

05-ago-2016

Participantes del curso internacional sobre adaptación al cambio climático basada en ecosistemas. Foto: cortesía Wetland International.

Como parte del proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”, hoy concluyó un curso internacional cuyo objetivo fue capacitar a un grupo de profesionales y técnicos vinculados a la conservación, manejo y protección de humedales, en temas como adaptación y mitigación al cambio climático (CC), desde el nuevo enfoque denominado Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE), el cual promueve soluciones naturales para la adaptación al CC en diferentes sectores.

AbE tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las personas frente a los efectos del CC, utilizando intencionalmente la “infraestructura verde” de los servicios ecosistémicos, para fomentar la resiliencia de las sociedades humanas al CC.  Comprende medidas para conservar, restaurar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas y los recursos naturales.  

En la capacitación, que tuvo una primera etapa virtual y otra de taller presencial, participaron profesionales nacionales e internacionales tanto de entidades públicas, sector privado y ONGs, los cuales debían proponer –al final del taller- medidas de adaptación basadas en ecosistemas, incluyendo escenarios, impactos y oportunidades para su posible implementación, en sus respectivos países.

Entre los temas que se abordaron durante el taller figuran conceptos básicos y características asociadas a los humedales;  metodologías para la adaptación al CC en zonas costero-marinas y áreas protegidas; herramientas para analizar la vulnerabilidad de los humedales; casos de estudio sobre adaptación en zonas costeras bajo presión del desarrollo;  y el marco conceptual de la convención RAMSAR sobre humedales.

En la fase práctica del curso, los participantes llevaron a cabo giras de campo en los humedales de la Bahía de Panamá, sector de Juan Díaz y la Bahía de Chame, para comprobar in situ la vulnerabilidad socioambiental relacionada con la pérdida de humedales debido –entre otros factores- a la escasa planificación urbanística, así como la gestión del riesgo comunitario ante posibles inundaciones y otros efectos del CC.

La coordinadora del proyecto, Isis Pinto, explicó que la estrategia adaptativa ante el cambio climático sirve de ayuda a los seres humanos a afrontar los efectos como lo son: cambios de los patrones naturales de lluvia y tormentas, aumento del nivel del mar, sequías prolongadas, aumento de las temperaturas del aire y agua, entre otros.  Destacó además que la capacitación constante y el entrenamiento al personal adecuado, son claves para llevar a cabo la adaptación basada en ecosistemas y educar a una población que llegue a ser capaz de vivir en equilibrio con la naturaleza.

El proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”, es ejecutado por el Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas (PNUD), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente),  la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con la participación de Conservación Internacional y Wetlands International.  Este proyecto es parte de  la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). El Ministerio Federal del Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el parlamento Alemán.

Para la organización del curso se contó con el apoyo del Centro Regional Ramsar (CREHO), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) y el Centro Leibniz para la Ecología Tropical Marina.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte a Isis Pinto isis.pinto@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe