Presentan análisis estadístico de la situación de la juventud

28-jul-2016

Representante del Club Activo 20-30 de Panamá recibe un ejemplar de la publicación "Juventud en Cifras" que entregan las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, Michelle Muschett (Viceministra) y Alcibiáedes Vásquez (Ministro), al centro la especialista del PNUD, Edith Castillo. Foto: cortesía MIDES.

En Panamá, uno de cada cuatro habitantes está entre los 15 y 29  años de edad, y en la próxima década, el país alcanzará la mayor generación joven de toda la historia, así lo reveló hoy el estudio “Juventud en Cifras”, una investigación realizada conjuntamente entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de actualizar y conocer las principales condiciones en que se encuentra la juventud panameña.  

El estudio, presentado en la sede principal de la Universidad Latina de Panamá, está basado principalmente con los datos recabados en el censo general poblacional del año 2010, y en el mismo también se utilizó información de una diversidad de documentos y fuentes oficiales como lo son: encuestas aplicadas, registros estadísticos, bases de datos, boletines e informes.  

En su intervención, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, explicó que la publicación es un instrumento de análisis estadístico.  “Se trata de una aproximación de las principales condiciones en que se encuentra la juventud, y es una fuente de información clave para el desarrollo de políticas, planes y proyectos dirigidos a los jóvenes”, afirmó el titular del MIDES.

De acuerdo a la Política Pública de Juventud en Panamá (2004),  se reconoce como joven al grupo etario que va entre las edades de 15 y 29 años.  En la actualidad, dos tercios de la población joven se encuentra en áreas urbanas.

Por su parte, la especialista en estudios sociales del PNUD, Edith Castillo, destacó que las estadísticas son clave para entender los diversos fenómenos oficiales, económicos, políticos, culturales, con los que se convive cotidianamente;  sin embargo, en los datos provenientes de los distintos instrumentos que se utilizan a nivel nacional para las entidades gubernamentales, no siempre se encuentra la información suficientemente desagregada, lo que dificulta la obtención de información que contenga material cuantitativo sobre este grupo poblacional.

La publicación “Juventud en Cifras” forma parte de un proyecto que lleva  a cabo el  MIDES con el apoyo técnico y financiero PNUD, que permitirá alinear a las instituciones, las intervenciones, la inversión y el impacto hacia ese grupo poblacional.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a: Edith Castillo edith.castillo@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe