Instalan comisión especial para esclarecer lo ocurrido durante la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989

20-jul-2016

El Presidente de la recién instalada Comisión Especial, Juan Planells, durante su intervención en el acto protocolar. En el orden habitual sentados los comisionados: Svetlana Jaramillo, Rolando Murgas Torrazza, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, Lidia Maribel Jaén y Enrique Illueca. Foto: PNUD.

El Gobierno de la República de Panamá, representado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, instaló hoy la Comisión 20 de diciembre de 1989, que ejercerá la impostergable tarea de preservar la memoria histórica sobre los hechos acaecidos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

El objetivo de esta comisión es contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como de las graves violaciones al derecho internacional de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, producidas durante la invasión de Estados Unidos a Panama.

La Comisión 20 de diciembre de 1989 la conforman cinco distinguidos panameños de reconocida trayectoria, escogidos por su alto sentido patriótico, su amplia credibilidad y experiencia en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos: Svetlana Inés Jaramillo, Maribel Jaén Cocherán, Rolando Murgas Torrazza, Enrique M. Illueca y  Juan Planells Fernández, quien presidirá la comisión.

Los comisionados desempeñarán sus funciones ad honorem, y junto a un equipo técnico de trabajo, tendrán entre sus tareas el contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas.  Asimismo, estudiarán la propuesta de declarar un día de duelo nacional, iniciarán los estudios para una eventual propuesta curricular sobre los hechos del 20 de diciembre y analizarán la instalación de “monumentos conmemorativos” y un “Museo de la Memoria”.

Cabe resaltar que los comisionados establecerán los mecanismos necesarios que aseguren la participación ciudadana y de las víctimas y se apoyará en las instituciones del Estado para el cumplimiento de sus funciones. En un periodo de dos años prorrogables, entregará un informe para evaluación del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.

El estado panameño solicitó apoyo al Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Panamá, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) como actores relevantes para acompañar este proceso. Desde el SNU la significación de la decisión tomada por el Gobierno de Panamá es una clara señal de la responsabilidad del estado panameño en asumir obligaciones internacionales y en garantizar el deber moral del derecho a saber de las víctimas.

Durante la ceremonia de instalación presidida por la jefa de la diplomacia panameña, quien fue designada por el presidente de la República Juan Carlos Varela para este proyecto, expresó su confianza en que el trabajo que realice esta comisión impactará la conciencia de las presentes y futuras generaciones en Panamá.

“No puede haber reconciliación, si no se conoce la verdad, si no consignamos en blanco y negro la memoria colectiva, y con el trabajo de la Comisión que hoy me place instalar, Panamá busca sanar las heridas y procurar la reconciliación nacional”, aseguró de Saint Malo de Alvarado en su discurso.

Al acto asistieron ministros y viceministros de Estado, familiares y allegados a las víctimas del 20 de diciembre, así como asociaciones civiles relacionadas.

Sobre el ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad
El  derecho a la verdad no se trata solamente del derecho individual que toda víctima, o sus parientes o amigos, tiene a saber qué pasó. El derecho a saber es también un derecho colectivo que tiene su origen en la historia para evitar que en el futuro las violaciones se reproduzcan. Cada pueblo tiene el derecho inalienable de conocer la verdad sobre los acontecimientos pasados, así como sobre las circunstancias y las razones que llevaron, por violación masiva y sistemática de los derechos humanos, a la perpetración de crímenes aberrantes. El ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad es esencial para evitar en el futuro que tales actos no se repitan. (Cfr. Conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad, Naciones Unidas, Consejo Económico y Social,   E/CN.4/2005/102/Add. 18 de Febrero de 2005).

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Gloria Manzotti gloria.manzotti@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe