Continúa la búsqueda del concepto que identifique la identidad de la Ciudad de Panamá

30-jun-2016

En el marco de la convocatoria del concurso para la creación de la marca de los 500 años de la ciudad de Panamá, se llevó a cabo la noche de hoy un conversatorio con expositores invitados y miembros de la comisión de Panamá 500 años, para compartir experiencias internacionales y locales sobre la creación de una marca, y a la vez despejar interrogantes y homologar criterios relacionados al concurso que premiará con 25 mil dólares al creador del concepto y marca que simbolice la conmemoración del quinto centenario de fundación de la ciudad de Panamá.

El conversatorio, realizado en el  American Trade Hotel, contó con una muy concurrida participación de profesionales de la publicidad y creatividad nacionales y extranjeros radicados en el país, así como estudiantes universitarios y entusiastas de la comunicación, la mercadotecnia y el diseño gráfico.

La primera conferencia estuvo a cargo del experto y jurado seleccionado del concurso Luis Marcelo Mendes de Río de Janeiro, Brasil, consultor internacional, periodista, gestor en diseño y comunicación,  con dos décadas de experiencia laborando junto a empresas públicas y privadas en el desarrollo de proyectos de comunicación y branding, medios digitales, editoriales, exposiciones y acciones de promoción. Sus trabajos han sido seleccionados en diversos festivales internacionales.

Seguidamente, correspondió al talento local, Mark Hanly, exponer sobre su método personal de desarrollo del proceso creativo.    El publicista colonense, con unos  30 años de experiencia en la industria creativa y creador de múltiples marcas internacionales y locales, enfatizó en conceptos como apropiación y pertenencia, así como la importancia de que las propuestas no incurran en mensajes que promuevan antivalores como la discriminación.

La actividad, organizada por la Alcaldía de Panamá, a través de la Comisión 500 años de la Ciudad de Panamá (PMA500) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyó con un panel para la aclaración y homologación de criterios y conceptos a cargo de la subgerente de cultura de la alcaldía capitalina, Alexandra Schjelderup y Alberto Quirós del comité organizador PMA500, junto a los conferencistas invitados.

Este concurso tiene como objetivo buscar una marca innovadora, fácilmente reproducible, identificable y aplicable con atractivo comercial. Debe representar los valores de la celebración de los 500 años, entre ellos la noción de la ciudad como vértice de encuentros, mosaico intercultural y étnico, eje de la circulación marítima, aérea y comercial: su dinámica de multiplicidad y ricos contrastes que le han dado un carácter único y fascinante.

El concurso está abierto a diseñadores, creativos, artistas en general y busca fomentar la economía creativa del país y la participación ciudadana en la construcción de un símbolo que llame a la reflexión sobre la ciudad que somos y queremos ser, afirman los organizadores.

Las bases del concurso completas se pueden encontrar en http://www.concursopanama500.org/.  La fecha de cierre es el lunes 15 de agosto de 2016, día en que se celebra el 497 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Panamá. Y en el mes de septiembre será anunciado el ganador.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Mónica Mora monica.mora@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe