Buscan mejorar el manejo e interpretación de las estadísticas criminales y delictivas

22-jun-2016

La experta Salomé Flores, del Centro de Excelencia de México durante su presentación sobre clasificación internacional del delito y su importancia para la región. Foto: PNUD.

Como parte de la asistencia técnica ofrecida por el PNUD al Ministerio de Seguridad Pública en el marco del proyecto regional “Gestión de la Información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central – InfoSegura- hoy se efectuó un taller sobre la clasificación internacional del delito, dirigido al equipo técnico de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Integrado de Estadística Criminal (SIEC).

Esta iniciativa sirve de complemento a la primera encuesta gubernamental de Percepción y Victimización en Panamá, que se llevará a cabo a finales del mes de julio, que tiene entre sus objetivos conocer las “cifras ocultas”, que son aquellos delitos que se cometen pero que las víctimas nunca interponen la denuncia ante las autoridades, por lo que no se lleva un registro oficial del hecho.

Gloria Manzotti, especialista de programas del PNUD en Panamá, expresó que desde el programa para el desarrollo de la ONU existe la disposición y compromiso de brindar asistencia técnica, capacitaciones y equipamiento; para el mejoramiento significativo de la calidad de la información sobre la seguridad ciudadana, que les permita a las autoridades brindar regularmente datos periódicos, confiables y de alta calidad para los tomadores de decisión, tanto a nivel local como nacional; generando políticas públicas enfocadas a minimizar las violencias.

En tal sentido agregó que el proyecto InfoSegura –que es financiado por USAID- tiene como meta fortalecer el diseño de políticas basadas en evidencias; a través, del mejoramiento de la calidad y comparabilidad de estadísticas ciudadanas regionales, y una mayor coordinación y colaboración regional en estrategias efectivas de seguridad ciudadana.

“Uno de los componentes de este proyecto busca fortalecer las capacidades en materia de gestión de la información sobre el estado de situación de la violencia, donde la recolección de datos, análisis de tendencias, encuestas de percepción entre otros, son elementos claves para fortalecer el accionar del SIEC; y constituye el insumo principal para el diseño de las políticas y planes de prevención de las violencias en el país y a nivel local”, detalló.

La especialista añadió que a través de los observatorios de seguridad ciudadana y violencia, que impulsa el PNUD en los seis municipios más grandes y con alto niveles de violencia en la República, buscan justamente poder tener información local que ayude a los gobiernos locales a generar y evaluar políticas y programas.

La sesión de inducción sobre la clasificación internacional del delito fue coordinada conjuntamente con la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe de la agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC).

Datos de contacto:

Para mayor información contactar en el PNUD a Gloria Manzotti gloria.manzotti@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe