Expertos presentaron análisis sobre situación política de la mujer

16-jun-2016

A través del proyecto interagencial ATENEA se ha creado un mecanismo para promover la paridad 50/50 en la participación política en la región de las mujeres. Foto. PNUD.

Un diagnóstico sobre la participación política de las mujeres en Panamá fue presentado en el Tribunal Electoral, por iniciativa de organismos internacionales, entre estos el PNUD,  ONU Mujeres e IDEA, con el propósito de impulsar la actuación femenina en el ámbito político.

Correspondió a los especialistas y representantes del PNUD, Harry Brown y María Fernández Trueba, realizar la exposición de este documento que constituye la primera aplicación del proyecto Atenea en un país. Este análisis real ofrece un panorama integrado y ordenado de la situación de la participación política de la mujer.

Durante su intervención, Brown manifestó que existe una brecha muy marcada entre hombres y mujeres en el tema político.“A la mujer no se le da el mismo derecho de participación que al hombre. A pesar de que el número de votantes y miembros de partidos políticos es mayoritariamente femenino, las mujeres están subrepresentadas”.

Una gran cantidad de colaboradores se dieron cita en esta presentación, entre ellos las magistradas suplentes Lourdes González Mendoza, Yara Campo y Myrtha Varela de Durán, directores, subdirectores y jefes de departamentos.

Carlos Díaz, director del Centro de Estudios Democráticos, manifestó sobre los resultados de este informe, que es primordial hacer una labor de sensibilización con los varones para que se involucren más en actividades en las que se promueve la presencia de la mujer en la política, pero esto hay que hacerlo a través de su educación, desde niños.

“En este sentido, estamos trabajando para introducir un nuevo módulo en el  Programa de Educación Cívica Electoral, para enseñarles que el género femenino necesita y tiene un espacio importante en la sociedad”, señaló Díaz.

Concluyó que también es necesario hacer una labor con las mujeres para crear en ellas más sentido de equipo, ya que no es la individualidad, sino la unión lo que hace la fuerza.

Sobre ATENEA

El PNUD, con el fin de fortalecer su alianza de trabajo con otros socios regionales como ONU Mujeres e IDEA Internacional, estableció en el año 2015 el proyecto interagencial ATENEA, un mecanismo para promover la paridad 50/50 en la participación política en la región y así acelerar los progresos en esta materia.

Como parte de esta iniciativa, se ha creado un  Mecanismo Regional de Monitoreo de Participación Política de las Mujeres”, cuyo fin es ofrecer un panorama integral, permanente y comparado sobre el ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres.

El PNUD trabaja al menos en 12 países de la región para acelerar los progresos en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisión con el convencimiento de que es un paso fundamental para fortalecer las democracias de nuestra región. Además desde el ámbito regional, se desarrollan productos de conocimiento, metodologías, asistencia técnica e incluso proyectos regionales que permiten apoyar esos procesos nacionales.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a: María Fernández maria.fernandez.trueba@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe