Fortalecen capacidades sobre derechos humanos a los integrantes de la comisión nacional

01-jun-2016

Gloria Manzotti, especialista del PNUD, reafirmó el compromiso del Sistema de Naciones Unidas en le país, para acompañar la Agenda de Derechos Humanos del Estado Panameño, como uno de los pilares para alcanzar el desarrollo humano sostenible. Foto: PNUD.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), iniciaron hoy el taller “Fortalecimiento de capacidades en derechos humanos con énfasis en los dos Pactos sobre los Derechos Económicos, Sociales y  Culturales (CESCR) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR)”.

El taller  forma parte de  las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la Comisión Nacional Permanente para velar por el cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos por Panamá en el ámbito nacional e internacional en materia de derechos humanos” y tiene el objetivo de  fortalecer  las capacidades  de los miembros de la comisión para la preparación de informes  y facilitar la  interacción con los Órganos de Tratados de Derechos Humanos.

El equipo de facilitadores cuenta con el apoyo de la experta internacional en derechos humanos y exintegrante del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y  Culturales, Rocío Barahona.  El taller ha sido organizado por el Programa de Fortalecimientos de Capacidades de los Órganos de Tratados de la OACNUDH, establecido en seguimiento a la resolución por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014 (68/268).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos -integrada por 11 instituciones estatales y  abierta a la participación de la sociedad civil- es la encargada de coordinar las políticas y acciones gubernamentales dirigidas a la protección y garantía de los derechos humanos y dar seguimiento a las recomendaciones y otros compromisos que surjan del Examen Periódico Universal  o hayan sido formuladas por los órganos de Supervisión de Tratados de Naciones Unidas.

“Este taller representa el primer paso de una nueva etapa en el marco del apoyo de nuestra oficina a Panamá  en la elaboración  de informes de derechos humanos y seguimiento a las recomendaciones formuladas por los mecanismos internacionales de protección”, señaló el señor Francesco Notti, representante  regional adjunto de OACNUDH.

Por su parte, el embajador Max López Cornejo, director general de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió a la importancia de que Panamá se ponga al día en la presentación de informes de derechos humanos con el fin de identificar áreas en las que priorizar las acciones de gobierno para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Finalmente, Gloria Manzotti, especialista del PNUD -en representación del coordinador residente de la ONU en Panamá, Martín Santiago, reafirmó el compromiso del Sistema de Naciones Unidas en le país, para acompañar la Agenda de Derechos Humanos del Estado Panameño, como uno de los pilares para alcanzar el desarrollo humano sostenible. “Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible nos invitan a trazar la ruta hacia la dignidad, y este camino es posible solo – y solo si- si se alcanza el ejercicio pleno y garantía de los derechos humanos”, subrayó Manzotti.

Datos de contacto:

Para mayor información, contactar en el PNUD a: Gloria Manzotti gloria.manzotti@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe