Con prometedores resultados avanzan investigaciones en biodiversidad

17-may-2016

La Dra. Carmenza Spadafora de INDICASAT explica cómo es el proceso para el descubrimiento de compuestos activos para uso farmacéutico y agroquímico de organismos terrestres y marinos en áreas protegidas, llevado a cabo como aprte del proyecto por los grupos internacionales cooperativos de la biodiversidad. Foto: PNUD.

Al menos ocho compuestos  altamente activos, dos de ellos de interés para la industria farmacéutica muy prometedores que podrían pasar a una fase clínica y posteriormente a una fase comercial, son parte de los resultados específicos de un proyecto del Ministerio de Ambiente y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fueron presentados hoy por los propios expertos y científicos participantes de los Institutos de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (INDICASAT),  del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y de la Universidad de Panamá.

Este proyecto, dedicado a la promoción de la aplicación en Panamá del Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, logró durante su fase de ejecución aumentar el conocimiento, la información y sensibilización en temas como biodiversidad, biotecnología, bioprospección, bioseguridad y acceso a los recursos genéticos.  

Así mismo, el proyecto contribuyó efectivamente en la formación de capital humano con la capacitación de científicos y técnicos panameños;  igualmente, apoyó el mejoramiento de infraestructura para la educación e investigación en biodiversidad, mediante la rehabilitación del sendero Santa Cruz en el Parque Nacional Isla Coiba, y la identificación de 2,346 especies de plantas en las áreas de estudio.

El proyecto -en sus poco más de tres años de duración y un presupuesto de un millón de balboas otorgados por el Fondo para la implementación del Protocolo de Nagoya del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)- permitió concretar herramientas  y  productos  de  desarrollo  de capacidades  y gestión,  para coadyuvar a la sostenibilidad  ambiental del país, al tiempo que también abrió  espacios de diálogo y posibilidades de acciones con un enfoque  de  Biocomercio,  como  alternativa de negocios competitivos y uso sostenible de la biodiversidad especialmente nativa.  

Sobre el Protocolo de Nagoya
La firma del Protocolo de Nagoya es un hito en la historia mundial, ya que  la diversidad biológica es considerada un reservorio genético de incalculable valor para la innovación tecnológica, sustantiva para enfrentar problemas locales y globales como el cambio climático, y la seguridad alimentaria.
Panamá firmó la Convención sobre Diversidad Biológica el 13 de junio de 1992 y la ratificó el 17 de enero de 1995, y suscribió el Protocolo de Nagoya el 3 de mayo del 2011.

Datos de contacto:

Para mayor información sobre el proyecto contacte en el PNUD a José De Gracia jose.degracia@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe