Conmemoran XIX aniversario de creación de la Comarca Ngäbe-Buglé

29-mar-2016

Representación artiística del conjunto folclórico del Centro Educativo de Llano Tugrí, interpretan una "Balsería" deporte tradicional Ngäbe. Foto: PNUD.

Dirigir esfuerzos y recursos para la implementación del plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas, con respeto a la identidad cultural y el fortalecimiento de las autoridades tradicionales, fueron algunas de las conclusiones del conversatorio realizado hoy en conmemoración del XIX aniversario de creación de la Comarca Ngäbe-Buglé, un evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fundación Ciudad del Saber y la Fundación Venado.

La actividad, realizada en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, contó con la participación de embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, autoridades del Órgano Judicial y de los ministerios de Gobierno y Relaciones Exteriores, así como de otras entidades del sector público, al igual que organizaciones de la sociedad civil, académicas y estudiantiles.

El evento inició con palabras del vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, Guillermo Castro, quien reiteró el compromiso de Ciudad del Saber con el pueblo Ngäbe Buglé, que cuenta con “una cultura de la naturaleza milenaria, en particular por su dominio de la botánica, y en el área de desarrollo humano donde representan un componente de gran valor para la sociedad panameña”.

En su intervención, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Panamá, Martín Santiago, reconoció el esfuerzo y la valentía del Estado panameño por reconoce los derechos de los pueblos indígenas, sus identidades, territorios, culturas y sistemas de autogobierno, mediante la creación de las comarcas, pero así mismo, enfatizó también, que aún hace falta hacerle frente a una serie de desafíos con el propósito de cerrar esas brechas de pobreza e inequidad.

“En aras de ser justos y reconocer los méritos realizados por todas las partes, quiero también resaltar el Si echamos la mirada a otros países de la región, la realidad de otros pueblos indígenas es diametralmente opuesta debido a que el reconocimiento y protección de sus derechos dista mucho de la realidad que viven los pueblos indígenas de Panamá”, sentenció Santiago.

Por su parte, el presidente de la Fundación Venado, Emilio Venado, mencionó que “es nuestro deber reconocer y fortalecer la identidad cultural de los Ngäbe Buglé, y es por ello que nuestro compromiso está vinculado a resaltar nuestros valores, ya que un pueblo sin identidad no es pueblo”.

En el componente cultural del evento, se contó con la presentación del conjunto folclórico del Centro Educativo de Llano Tugrí  (capital de la Comarca Ngäbe Buglé), así como la exhibición de artesanías y artículos tradicionales, tanto actuales como los recuperados en excavaciones arqueológicas.  La parte académica estuvo a cargo del reconocido arqueólogo y antropólogo Richard Cooke del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; la abogada y enfermera Toribia Venado, primera persona en dirigir el Viceministerio de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno y el gestor cultural Rigoberto Conelly de la Fundación Venado y organizador del certamen de belleza Miss Ngäbe.

Sobre la situación de la población Ngäbe-Buglé

Según el Atlas de Desarrollo Humano publicado por PNUD en el 2015, la Comarca Ngäbe Buglé ocupa la última posición en el índice de Desarrollo Humano por provincia. Lamentablemente, esta es una situación que se repite en los diferentes índices existentes, como también sucede con el Índice de Pobreza Multidimensional, donde la Comarca Ngäbe Buglé muestra los peores resultados del país. En el caso de la Pobreza Multidimensional, donde se consideran indicadores de educación, salud y nivel de vida, representa una evidencia abrumadora, ya que tiene en cuenta no solo datos de ingresos sino que realiza un análisis de carácter integral. En el caso de la Pobreza Multidimensional, donde el promedio nacional se sitúa en el 14.1%, en la Comarca Ngäbe Buglé aumenta hasta el 89.5%.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a: Iñaki De Francisco  inaki.defrancisco@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe