Con foro sobre seguridad hídrica Panamá conmemora Día Mundial del Agua

22-mar-2016

El foro contó con una nutrida participación de autoridades gubernamentales y funcionarios públicos, cuerpo diplomático, representantes del sector privado ONGs y la socieadad civil. Foto: PNUD.

“El futuro de la nación va a depender de la capacidad del país para establecer una seguridad hídrica”, afirmó la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores Isabel De Saint Malo de Alvarado, durante la celebración del Foro Seguridad Hídrica, agua para todos, que celebró el Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica, con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua.

Este Foro: “Seguridad Hídrica – Agua Para Todos”, tuvo como objetivo discutir sobre la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia del agua en el contexto de la realidad nacional y como complemento a las consultas que se hacen en todo el país -con el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- para el diseño de un Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) que defina las responsabilidades que caben tanto el Gobierno Nacional como a la sociedad civil.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara dijo que esta fecha de celebración del Día Internacional del Agua es significativa, porque “le reiteramos al pueblo panameño que estamos hoy aquí comprometidos planteando nuevos enfoques de políticas coherentes e integradas y estrategias innovadoras que nos conduzcan a la seguridad hídrica de nuestro país”.

En este foro -desarrollado en el Ateneo de la Ciudad del Saber esta mañana- se hizo un balance sobre los aspectos fundamentales del PNSH que es una estrategia del Comité de Alto Nivel para la Seguridad Hídrica, máxima instancia gubernamental para preparar al país ante cualquier evento relacionado con el agua, el cambio climático y otras contingencias. Es, dijo la ministra Endara, una hoja de ruta para atender los múltiples retos que significa para Panamá garantizar el agua para el desarrollo sostenible.

En la agenda del foro, el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, hizo una presentación sobre el PNSH con una visión 2015-2050 y explicó sobre las cinco metas que se han de cumplir. Apuntó que el país ha tenido un atraso público, privado y mixto en la construcción de la infraestructura requerida para el abastecimiento del agua y resaltó la necesidad de atender con rapidez el tema del consumo.

Correspondió al representante residente del PNUD, Martín Santiago, presentar un compendio del proceso de consulta pública que se hace en el país, como forma de integrar las propuestas y necesidades de la población en el plan. Dijo que se ha trabajado sobre dos dimensiones; en cuanto al contenido del diagnóstico y en propuestas para alcanzar una transición entre el documento analítico y la acción.

En tanto el experto en aguas, Axel Charles Dourojeanni Ricordi, ofreció una conferencia magistral sobre el alcance de la seguridad hídrica en Chile y los aspectos más sobresalientes de la situación de ese país andino. Explicó que el enfoque sobre la gestión en materia de recursos hídricos ha evolucionado desde las intervenciones, la gestión integral y la ambiental.

Se refirió a las metodologías para el análisis de cuenca y las competencias requeridas para tal fin, que incluye el conocimiento del medio, de los resultados, tener la organización y los medios y hacer un seguimiento permanente. Hizo énfasis en la necesidad de transformar la cultura y alcanzar con sencillez a divulgar conocimientos que sirvan a la población para participar en las etapas de gestión que garanticen la seguridad hídrica a largo plazo.

El Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica está conformado por MIAMBIENTE y los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias, Educación, Obras Públicas, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, la Contraloría General de la República, la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad de los Servicios Públicos, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría Nacional de Energía, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Además la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe y se cuenta con la consultoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Datos de contacto:

Para mayor información contactar en el PNUD a: Jessica Young jessica.young@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe