Fortalecerán los mecanismos de participación ciudadana en los procesos legislativoss

02-mar-2016

El Representante Residente del PNUD en Panamá, Martín Santiago, junto al Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Rubén De León, tras la firma del Plan de Iniciación. Foto: PNUD.

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en las iniciativas y procesos legislativos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá suscribió hoy un plan de iniciación con la Asamblea Nacional de Diputados, a solicitud de este Órgano del Estado y del Instituto Iberoamericano de Participación Ciudadana, Gestión y Desarrollo Local.

Esta iniciativa incluye la elaboración de un diagnóstico sobre el funcionamiento actual de la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea y su vínculo con la ciudadanía;  igualmente con la asistencia técnica del PNUD se confeccionará un mapeo o identificación de actores, por áreas temáticas vinculadas a la agenda legislativa, y que ya están organizados e identificados a través de otras instancias de gobierno, los actores nacionales y locales, al igual que los no organizados o informales.

El producto final de este plan de iniciación es una hoja de ruta para el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana, así como un taller para el análisis e intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en la región –identificando las más aplicables al contexto de panameño- para el diseño e implementación de mecanismos que faciliten y fomenten la cantidad y la calidad de la participación ciudadana en los procesos legislativos.

Correspondió al representante residente del PNUD en Panamá, Martín Santiago, y al presidente del Órgano Legislativo, Rubén De León Sánchez, suscribir el plan de iniciación, el cual debe concluir en septiembre de este año y cuyo presupuesto asciende a los US$ 73,781.25, aportados por el PNUD.

El representante del Programa de la ONU para el Desarrollo, agradeció el liderazgo y la confianza depositada por Órgano Legislativo panameño, al tiempo que recordó que ese Órgano del Estado es la principal representación de la democracia y con mayor cercanía en la ciudadanía.

Por su parte, el diputado De León, aseveró que no se trata solamente de mejorar la imagen de la Asamblea, sino reforzar su sentido incluyente fortaleciendo sus funciones y robusteciendo la definición de sistemas, estructuras y procesos.

Finalmente, ambos coincidieron en que la Asamblea Nacional es un catalizador de los sectores sociales del país, por lo que es necesario fomentar la participación ciudadana.

Datos de contacto:

Parra mayor información, contactar en el PNUD a Patricia Pérez patricia.perez@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global