Fortalecerán los mecanismos de participación ciudadana en los procesos legislativoss

02-mar-2016

El Representante Residente del PNUD en Panamá, Martín Santiago, junto al Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Rubén De León, tras la firma del Plan de Iniciación. Foto: PNUD.

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en las iniciativas y procesos legislativos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá suscribió hoy un plan de iniciación con la Asamblea Nacional de Diputados, a solicitud de este Órgano del Estado y del Instituto Iberoamericano de Participación Ciudadana, Gestión y Desarrollo Local.

Esta iniciativa incluye la elaboración de un diagnóstico sobre el funcionamiento actual de la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea y su vínculo con la ciudadanía;  igualmente con la asistencia técnica del PNUD se confeccionará un mapeo o identificación de actores, por áreas temáticas vinculadas a la agenda legislativa, y que ya están organizados e identificados a través de otras instancias de gobierno, los actores nacionales y locales, al igual que los no organizados o informales.

El producto final de este plan de iniciación es una hoja de ruta para el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana, así como un taller para el análisis e intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en la región –identificando las más aplicables al contexto de panameño- para el diseño e implementación de mecanismos que faciliten y fomenten la cantidad y la calidad de la participación ciudadana en los procesos legislativos.

Correspondió al representante residente del PNUD en Panamá, Martín Santiago, y al presidente del Órgano Legislativo, Rubén De León Sánchez, suscribir el plan de iniciación, el cual debe concluir en septiembre de este año y cuyo presupuesto asciende a los US$ 73,781.25, aportados por el PNUD.

El representante del Programa de la ONU para el Desarrollo, agradeció el liderazgo y la confianza depositada por Órgano Legislativo panameño, al tiempo que recordó que ese Órgano del Estado es la principal representación de la democracia y con mayor cercanía en la ciudadanía.

Por su parte, el diputado De León, aseveró que no se trata solamente de mejorar la imagen de la Asamblea, sino reforzar su sentido incluyente fortaleciendo sus funciones y robusteciendo la definición de sistemas, estructuras y procesos.

Finalmente, ambos coincidieron en que la Asamblea Nacional es un catalizador de los sectores sociales del país, por lo que es necesario fomentar la participación ciudadana.

Datos de contacto:

Parra mayor información, contactar en el PNUD a Patricia Pérez patricia.perez@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe