PNUD y Oficina Scout Mundial unen esfuerzos para el desarrollo humano de la juventud en la región

26-feb-2016

El Representante del PNUD en Panamá, Martín Santiago, el Canciller encargado, Luis Miguel Hincapié, quien firmó como testigo de honor junto al Director Regional de la Oficina Scout Mundial - Región Interamericana, establecida en Panamá, Raúl Arturo Sánchez Vaca. Foto: cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo humano, la gobernabilidad y la participación ciudadana especialmente entre la gente joven de los países del continente americano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND) en Panamá y la Oficina Scout Mundial-Región Interamericana (OSM-RI), suscribieron hoy un Memorando de Entendimiento, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo, cuya duración es de dos años prorrogables, fue rubricado por el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá y representante del PNUD, Martín Santiago;  el director regional  de OSM-RI y jefe de la Misión Internacional establecida en Panamá, Raúl Arturo Sánchez Vaca, y el canciller encargado el canciller encargado, Luis Miguel Hincapié,  firmó como testigo de honor.

Eta alianza busca complementará los esfuerzos nacionales  para fomentar el progreso social y mejorar el nivel de vida de la juventud; potenciando su participación con acceso equitativo a oportunidades como agentes de su propio desarrollo para que contribuyan  a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

Con ese propósito el  Memorando establece como esferas de cooperación áreas de interés común como la Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades en las áreas, juventud, seguridad ciudadana, construcción de ciudadanía, desarrollo humano y ambiente en Panamá, todos ellos enmarcados en la agenda post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el acto se ponderó el ejemplo de la República de Panamá, único país que ha adoptado  la Agenda de Desarrollo Sostenible, como política de Estado.

Durante  la ceremonia  el presidente  del Comité Scout Interamericano, Leonardo Morales,  colocó al canciller encargado Luis Miguel Hincapié, la  pañoleta  que lo convierte en Scout Honorario y Mensajero de la Paz, en reconocimiento a los aportes del diplomático panameño en pro de la paz continental y mundial.

La Internacional Scout tiene como su principal fin promover y apoyar el desarrollo del Movimiento Scout en los países del continente americano y para ello materializar el cumplimiento de la “Misión”, del Movimiento Scout, la cual es: “Contribuir a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

En tanto el PNUD en Panamá ha estado acompañando al Ministerio de Desarrollo Social en el diseño participativo y la implementación de una hoja de ruta sobre Juventudes en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), en alineamiento con la Estrategia para la Juventud del PNUD 2014-2017: Juventud empoderada, futuro sostenible.

Datos de contacto:

Para mayor información contactar en el PNUD a: Edith Castillo edith.castillo@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe