Anuncian consultas públicas para la formulación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica

15-feb-2016

El Representante Residente del PNUD en Panamá, Martín Santiago, presenta la metodología que se empleará en las consultas públicas. En la mesa principal, las autoridades que integran el Comité de Alto Nivel: el Administrador de la ACP, Ricardo Quijano; la Ministra de Ambiente, Mirei Endara; el Ministro de Salud F. Javier Terrientes; la Vicepresidenta y Canciller, Isabel De Saint Malo; el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango; la Directora del IDAAN, Julia Guardia y el Administrador de la ASEP, Roberto Meana. Foto: PNUD.

Con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el próximo 24 de febrero iniciarán las consultas para la formulación participativa del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH 2015-2050), así lo anunciaron hoy los integrantes del Comité de Alto Nivel para Seguridad Hídrica.

Bajo el lema “Agua para Todos”, estas consultas públicas y abiertas permitirán que grupos organizados del sector privado, autoridades locales, así como la sociedad civil en general, conozcan las áreas prioritarias del plan y sobre dicha base enriquezcan el documento con sus contribuciones.
 
El Comité de Alto Nivel explicó que este plan será la hoja de ruta de planificación nacional para definir las políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua en cantidad y calidad aceptable.  

En cuanto a la propuesta metodológica que empleará el PNUD para conducir las consultas, que se extenderán hasta el 30 marzo, se tiene previsto realizar sesiones con grupos focales multifocales en media docena de localidades del país, en las siguientes fechas: febrero 24 Herrera y Los Santos; 2 de marzo Chiriquí, Bocas del Toro y Comarcas; 9 de marzo Coclé y Veraguas, 16 de marzo Colón, 22 de marzo provincias de Panamá y Panamá Oeste;  30 de marzo Darién y sector este de la provincia de Panamá.

El representante residente del PNUD, Martín Santiago, explicó que el proceso de consultas busca forjar una ruta hacia los próximos 35 años tomando en cuenta las distintas perspectivas que hay en el país para lo cual se utilizará la técnica de “Escucha Activa” que c un espacio abierto de presentación de ideas, inquietudes, problemas y las respuestas o soluciones propias que la gente propone para garantizar el acceso al agua y al saneamiento.

“Finalizadas las consultas se generará un informe que refleje los aportes recibidos, las metas comunes y los acuerdos alcanzados para hacer una entrega formal  al Comité de Alto Nivel que tiene la tarea  de apuntalar y presentar el Plan Nacional de Seguridad Hídrica al año 2050”, agregó el también coordinador del Sistema ONU en Panamá, Martín Santiago.

Sobre el PNSH
El Plan Nacional de Seguridad Hídrica, PNSH 2015-2050 representa la hoja de ruta solidaria que como país debemos seguir para que el agua mejore nuestra calidad de vida, respalde nuestro crecimiento económico inclusivo y asegure la integridad de nuestro ambiente. El PNSH 2015-2050 será el instrumento de planificación nacional para definir las políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua en cantidad y calidad aceptable.
El PNSH se centra en cinco metas país:

  • Acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico: para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • Agua para el crecimiento económico inclusivo: para que Panamá siga creciendo y que ese crecimiento les llegue a todos.
  • Gestión oportuna de riesgos relacionados con el agua: para prevenir y estar preparados ante los cambios del clima y su efecto en la disponibilidad y calidad del agua.
  • 52 Cuencas hidrográficas saludables: para asegurar la disponibilidad y calidad del agua cruda para todos.
  • Sostenibilidad hídrica: para mantener en óptimas condiciones los sistemas de provisión de agua y saneamiento, las facilidades, instituciones, programas y proyectos del PNSH 2015-2050.

El Comité Nacional para Seguridad Hídrica está conformado por: Ministerio de Ambiente, que la encabeza, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Asuntos para del Canal de Panamá, Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de los Servicios Públicos, Autoridad del Canal de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil, CONADES, CATHALAC y la Secretaría de Metas Presidenciables.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe