Inclusión de personas con discapacidad acelera el desarrollo humano sostiene estudio de SENADIS, UP y PNUD

29-ene-2016

El reafirmó que el vínculo entre discapacidad, pobreza y exclusión social es claro y directo. Foto: PNUD.

Hacen falta mayores estudios e información que permitan conocer y comprender las condiciones materiales, las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad, porque solo entendiendo mejor su realidad y ampliando sus opciones de progreso se logrará que el alto desarrollo humano que ostenta Panamá sea inclusivo, a esta conclusión fue la que se alcanzó con el estudio Acelerando el Desarrollo Humano: inclusión de las personas con discapacidad, presentado hoy por la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), la Universidad de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación publicada comprende estudios epidemiológicos de los factores de riesgos biológicos, genéticos, psicosociales, ambientales y ocupacionales, asociados a la discapacidad en los distritos de Las Minas en Herrera, de Tonosí en Los Santos y el corregimiento de El Tejar en el distrito de Alanje, Chiriquí.

El representante residente del PNUD en Panamá, Martín Santiago, destacó el aporte que ofrece esta publicación, al contribuir a superar la situación de invisibilidad en que se encuentran miles de panameños y panameñas que viven con discapacidad.

“Hoy, en miles de familias panameñas hay padres que deben explicar a sus hijos o hijas, que a diferencia de sus hermanos, ellos no pueden asistir a la escuela porque ésta no cuenta con la infraestructura adecuada para atenderlos; hay una enorme pérdida para la economía y la sociedad en general porque miles de adultos con diversas capacidades y habilidades sufren discriminación a la hora de buscar un trabajo o porque hay barreras físicas para el uso del transporte público. Todavía hoy, los hogares donde viven personas con alguna discapacidad son los que sufren mayor pobreza multidimensional, como lo reveló el último ATLAS de Desarrollo Humano y los más vulnerables a caer en situación de pobreza.

Por su parte, la directora de SENADIS, Nélida Ortíz de Loiza, reafirmó que el vínculo entre discapacidad, pobreza y exclusión social es claro y directo.  “La inclusión de todas las personas sin distinción en el desarrollo nacional es un tema de derechos humanos, enfoque que plantea que es central la igualdad de resultados, no sólo de oportunidades, para el logro de una sociedad más inclusiva y que no ejerce ningún tipo de discriminación.

En tanto en su intervención, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, hizo un enfático llamado al compromiso institucional sectorizado de las autoridades y gobiernos locales, que tienen como responsabilidad directa, “lograr la integración y el equilibrio, en términos sociales y territoriales”, e invitó a la concreción de medidas de política y líneas de acción para el tema de la discapacidad, bajo los lineamientos de la Política de Discapacidad de la República de Panamá y del Plan Estratégico Nacional 2015-2019, a fin de abrir paso al trabajo de la temática como eje transversal.

El evento, al que también asistió el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Carles, fue propicio para rendirle un homenaje al Dr. José Renán Esquivel (1925 - 2010), médico pediatra, maestro de medicina social, preventiva y solidaria de Panamá y América Latina, cuyo legado de solidaridad e inclusión social permanece vigente en instituciones como SENADIS.

Hallazgos y recomendaciones
En todos los sitios analizados, el estudio confirmó que el grado académico de las personas con discapacidad es bajo, siendo las principales causas de inasistencia escolar la situación económica o condición de pobreza, como la misma discapacidad en sí.

En el caso del distrito de Las Minas los resultados obtenidos no permiten la aceptación de la hipótesis que plantea la asociación de los factores de riesgo genéticos con la discapacidad múltiple.  Por otro lado, casi 3 de cada 4 de los encuestados expresó que tuvo un accidente laboral mientras no empleaba equipo de seguridad durante el uso de sustancias agroquímicas.

En cuanto al distrito de Tonosí, las discapacidades más frecuentes son la motora, múltiple y la visual, con una mayor prevalencia a aumentar de manera importante a partir de los 45 años.  La composición de la población indica que este distrito envejece, tanto en la población con discapacidad como la general.

Por su parte, en el corregimiento de El Tejar en Chiriquí, los resultados obtenidos confirmaron que los factores de riesgos genéticos están asociados a la discapacidad visual, por lo que se recomienda asesoría genética a la población.

Entre las recomendaciones generales del estudio figuran fomentar estilos de vida saludables tanto en la población con discapacidad como en la población en general, reforzar la atención primaria de salud,  y promover la participación de las autoridades locales y líderes comunitarios en la formulación e implementaciones de intervenciones integrales.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Graciela Castillero graciela.castillero@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe