Comunicado Conjunto. Encuentro para la presentación del Informe Técnico de Barro Blanco

28-ene-2016

En la sesión de trabajo se presentó el informe que señala que la obra es segura, debido a que fue diseñada y construida de acuerdo a las condiciones geológicas, topográficas e hidrológicas del sitio de presa. Foto: PNUD

Hoy jueves 28 de enero de 2016 en el salón misional católico de la comunidad de Llano Ñopo, Comarca Ngäbe Buglé, se presentó el Informe Técnico de Barro Blanco, dando seguimiento al acuerdo firmado el pasado 10 de agosto de 2015 por el Gobierno Nacional encabezado por el Presidente de la República, el Sr. Juan Carlos Varela y las autoridades Tradicionales de la Comarca lideradas por la Cacica General de la Comarca, la Sra. Silvia Carrera.

En dicho acuerdo, que consta de (5) cinco puntos, ambas partes formaron un Equipo Técnico Conjunto para estudiar el problema actual concerniente a los estribos de la presa y de la casa de máquinas, en aras de evaluar la viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco. Como resultado de este análisis, en el día de hoy se están presentando las principales conclusiones que contiene el informe final, tanto respecto al diseño como construcción de la obra. Dentro de estas conclusiones, el informe señala que, aunque el proyecto hidroeléctrico debe ser objeto de algunos trabajos y correcciones adicionales, la obra es segura, debido a que fue diseñada y construida de acuerdo a las condiciones geológicas, topográficas e hidrológicas del sitio de presa.

Adicionalmente, se anunció el establecimiento de una sub comisión de alto nivel del Gobierno Nacional y con la participación de representantes de las Autoridades Tradicionales para evaluar las implicaciones a nivel financiero, técnico y legal de los diferentes escenarios que se pudieran dar respecto a la decisión final que se tome sobre Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco.

Por otro lado, también se creará un espacio de diálogo entre el Gobierno Nacional y las Autoridades Tradicionales de la Comarca y afectados para reflexionar sobre las diferentes opciones de solución del conflicto, que pasan inexorablemente por la búsqueda de respuestas satisfactorias a las incompatibilidades y afectaciones del proyecto hidroeléctrico.

La representación del Gobierno de la República de Panamá estuvo encabezado por el Viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Sr. Irene Gallegos y el Administrador de la Autoridad de Servicios Públicos, Sr. Roberto Meana. Por parte de la Comarca Ngäbe Buglé estuvieron presentes la Cacica General de la Comarca, la Sra. Silvia Carrera, el Cacique Regional de Kodriri, Sr. Jeremías Montero y el Cacique Local de Muna, Sr. Chito Gallardo.

Datos de contacto:

Para mayor información contacte en el PNUD a Iñaki De Francisco inaki.defrancisco@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global