Tras un amplio proceso participativo de consultas, presentan hoja de ruta para el sector energético

27-ene-2016

El documento apunta a promover un futuro energético bajo en emisiones, a costos competitivos, inclusivo y sustentable. La Hoja de Ruta será un insumo para la posterior elaboración final de la política energética de los próximos 35 años

Ante representantes del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Panamá, el mundo académico, empresarial, ONGs, entre otras,  la Secretaría Nacional de Energía presentó la Hoja de Ruta al 2050,  que apunta a un futuro energético bajo en emisiones, a costos competitivos, inclusivo y sustentable.

La elaboración de esta esta Hoja de Ruta contó con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que diseñó e implementó un amplio proceso de consultas con diversos sectores del ámbito público, privado y la sociedad civil organizada, que organizados en mesas de trabajo, analizaron a profundidad e integralmente el futuro energético del país.

El Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, destacó que el documento presentado se distingue por su sello innovador y su perspectiva multisectorial, participativa y de largo plazo, toda vez que se mantuvo como premisa fundamental que el futuro energético de Panamá no podía caer en la trampa de dibujarse sólo desde una mirada técnica.

Urrutia agregó, que "este trabajo propone medidas concretas para temas como la eficiencia energética, que por tanto tiempo no ocupó un lugar prioritario en el debate energético”.

A la presentación de la Hoja de Ruta acudieron el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y el representante residente del PNUD, en Panamá y coordinador residente ONU, Martín Santiago, así como la vicealcaldesa del Distrito de Panamá, Raisa Banfield y el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris.

Esta Hoja de Ruta, propone que al menos un 70% de la matriz eléctrica al 2050, debe provenir de fuentes renovables, con énfasis en energía solar y eólica, complementadas con otras fuentes de generación.

Otro punto fundamental es la necesidad de avanzar en la adopción de nuevos estándares ambientales, ampliando el uso de instrumentos para encaminar las emisiones globales del sector hacia la visión deseada y de acuerdo a los compromisos internacionales del país, COP21.

En cuanto a la relación con las comunidades, se establece que es necesario avanzar hacia procesos participativos más robustos, dar mayor acceso a información en forma oportuna, y fortalecer a los actores locales, abordando de forma apropiada la mirada indígena, académica, agropecuaria en la política energética, con el involucramiento de los interesados y en los tiempos adecuados.   

A nivel de la sociedad, se propone un nuevo rol para los consumidores, instalando un concepto de cultura energética que involucra un ciudadano-consumidor mucho más activo y responsable con el desarrollo energético, donde no solo consume, gestiona y se preocupa de los impactos de la energía, sino que también puede participar en su producción (generación distribuida).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe