Avanza conformación de la Comisión del 20 de Diciembre que participaron en el taller preparatorio. Foto: PNUD.

26-ene-2016

Sobrevivientes de la invasión de EEUU a Panamá del 20 de diciembre de 1989, residentes del barrio de El Chorrillo

El Ministerio de Relaciones Exteriores con la asistencia técnica del Sistema de Naciones Unidas en Panamá ofreció hoy un taller a representantes de organizaciones de la sociedad civil, como parte de los preparativos para la conformación de la Comisión del 20 de Diciembre, a través de la cual se busca el esclarecimiento de la verdad, el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas y la recuperación de la memoria colectiva, entre otros fines.

El  apoyo técnico suministrado por el Sistema de Naciones Unidas -representado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos- para la instalación de la Comisión,  tiene como referencia la Guía de la Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos (2015), “Comisiones de investigación y misiones de determinación de los hechos en derechos humanos y derecho internacional humanitario”.

Correspondió al experto en promoción y defensa de los derechos humanos, Alejandro Valencia, dirigir el taller enfocado en  los principios generales de las comisiones de investigación basados en los aprendizajes desde las experiencias en la región.   Entre los objetivos del taller, se destacan la construcción colectiva y la elaboración de herramientas institucionales tales como: documento base de la Comisión 20/12, perfiles de comisionado/as, comunicados y decretos.

La conformación de la Comisión se sustenta en las normas de derecho internacional humanitario que reconocen el derecho a la verdad como un derecho fundamental, que debe ser reconocido a los familiares de las víctimas, garantizando la plena vigencia de los derechos humanos en armonía con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Se tiene previsto que la comisión quede conformada por personas que gocen con amplia experiencia en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, así como con amplia solvencia moral y reconocimiento notorio y público.

Sobre el facilitador
Alejandro Valencia.  Abogado colombiano dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos desde 1989. Actualmente es consultor independiente en derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional y miembro del comité académico de la maestría de derechos humanos de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Ha sido consultor de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tanto para su Oficina en Bogotá como para diversos proyectos en Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. También ha sido perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue asesor general de la Comisión de Verdad del Ecuador  y fue consultor de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación  del Perú y tuvo a su cargo el Equipo Especial de Investigaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala. Fue el primer Director Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo en Colombia y fue abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional en Washington y de la Comisión Andina de Juristas Seccional Colombiana (hoy Comisión Colombiana de Juristas). Tiene varios libros publicados sobre derechos humanos y derecho humanitario, como autor, editor o compilador. 

Datos de contacto:

Para mayor información contactar en el PNUD a Gloria Manzotti gloria.manzotti@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe