Harold Robinson, coord. ONU Panamá; Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de la República; Michelle Muschett, ministra de Desarrollo Social y Coordinadora Técnica del Gabinete Social, y Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible ONU. Foto: Cortesía MIRE Panamá.

PANAMÁ, Panamá, 22 de enero, 2019 - El economista Jeffrey Sachs, reconocido a nivel mundial por su liderazgo en materia de desarrollo sostenible, compartió con diferentes actores de diversos sectores en un conversatorio donde se resaltó la importancia de la sostenibilidad y continuidad de las acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Desde la perspectiva de Sachs, desde el 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que Panamá se comprometió, pueden ser la respuesta a muchos de los problemas que se enfrentan en materia  de desigualdad, cambio climático, desempleo, y pobreza, entre otros, por tanto representan un desafío difícil, pero no imposible de resolver.

En este sentido, una de las recomendaciones de Sachs en relación al Objetivo 13 (acción por el clima), es delegar el tema a los especialistas correspondientes para atender situaciones como la contaminación por el uso del plástico y la pérdida de biodiversidad responsablemente.

Sachs destacó tembién la importancia de que los gobiernos miren a largo plazo, pero también que las empresas y la sociedad en general apoyen y lideren la transformación que debe experimentar la economía, para que el crecimiento impacte a todos los sectores de la sociedad y lograr así un verdadero desarrollo sostenible.

A su vez, la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien preside la Secretaría Técnica de Gabinete Social, resaltó que estamos ante un momento que debemos mantener decisiones y acciones concretas que produzcan beneficios a largo plazo en conformidad con los ODS.

Además, agregó que las instituciones son una de las posibilidades que tiene Panamá para cambiar los desafíos del desarrollo social “estoy convecida que no importa cuanto continuemos creciendo si no arreglamos nuestras instituciones, necesitamos concientizar más a nuestra sociedad sobre la importancia de la gobernanza para hacer esto una realidad”.

En este sentido, Michelle Muschett, ministra de Desarrollo Social y Coordinadora Técnica del Gabinete Social mencionó el trabajo que se ha venido realizando desde la institución a través del Gabinete Social y enfatizó en su importancia como espacio articulador interinstitucional e intersectorial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Panamá.

“Esta es una oportunidad para intercambiar opiniones y perspectivas sobre lo que debemos hacer como país para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad de aquí al 2030 o incluso antes, utilizando el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado – Panamá 2030 como herramienta útil, que marca el camino a seguir”, destacó la ministra Muschett.

En adición, Harold Robinson, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, expresó la importancia de que la Política Pública se construya desde el reconocimiento de las oportunidades y privaciones que tienen las poblaciones en los territorios, trabajando desde las comunidades y regiones para favorecer un desarrollo sostenible con un fuerte componente territorial, que reconozca las aportaciones de todas las fuerzas vivas de la región.

Cabe resaltar que desde la Secretaría Técnica del Gabinete Social, se ha avanzado en diversas acciones con miras a sensibilizar a la ciudadanía para convertise en agentes comprometidos para el cumplimiento de la Agenda 2030, ejemplos como el “Mes de los ODS”, lanzado en julio de 2018, a través del cual se comparte a la población la importancia de cumplir con los ODS y cómo estos impactan positivamente en su entorno.

Se han desarrollado instrumentos como el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y el Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM NNA) a través de los cuales el país cuenta con instrumentos de medición integral de la pobreza que nos permite comprender la pobreza más allá de la falta de ingresos, sino también desde la perspectiva de todas las carencias que puedan afectar las condiciones de vida de una persona, familia o comunidad.

Actualmente, Jeffrey Sachs es director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y es Representante de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo de la ONU; además de ser asesor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el Secretario General de la ONU, António Guterres. Jeffrey es una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la Revista estadounidense Time (2009).

Este espacio, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representó una experiencia enriquecedora para cada uno de los representantes de los distintos sectores de la sociedad que participaron, al poder tomar como referencia, todos los conocimientos de Sachs, enfocados hacia el logro de la sostenibilidad de todas esas acciones que ya se han desarrollado con miras a cumplir con las metas propuestas en la Agenda 2030.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 03 Icon of SDG 04 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe