PNUD apoya evaluación de avances hacia una América Latina más pacífica, justa e inclusiva

4 de Abril de 2019

El taller es parte de una serie de consultas técnicas globales sobre el ODS 16 en sus tres dimensiones: inclusión, justicia y paz, que destacan el progreso en el monitoreo, presentación de informes e implementación de dicho objetivo. Foto: PNUD.

Ciudad de Panamá, Panamá, 4 de abril 2019 – 78 experta/os de gobiernos de América Latina y el Caribe, incluyendo tres ministros y dos vice-ministros, junto con actores de la sociedad civil, sector privado y agencias del Sistema de Naciones Unidas se reunieron esta semana en Panamá para compartir experiencias en la implementación, monitoreo y reportes del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 en el Taller Técnico Regional “Acelerando el progreso en el ODS 16+ en América Latina y el Caribe”. 

La violencia, el crimen, la inseguridad, las altas tasas de femicidio, la corrupción, la impunidad, así como los contextos polarizados siguen obstaculizando el desarrollo de América Latina y el Caribe y amenazando su progreso hacia la Agenda 2030. En la región se encuentran las ciudades y estados más violentos e inseguros del mundo, donde un 65% de sus habitantes percibe un aumento en la corrupción, según datos del Informe 2018 de Latinobarómetro, y donde la confianza en las instituciones del estado sigue recayendo.

“En el PNUD entendemos que consolidar sociedades fuertes significa sacar a más personas de la pobreza. Para llegar allí, se deben realizar importantes avances en tres áreas de desarrollo interconectadas: productividad, inclusión y resiliencia. Sin embargo, esto no pueden avanzar uno sin el otro y el proceso para lograrlo requiere de una gobernabilidad eficaz como condición previa”, afirmó la representante residente de PNUD en Panamá, Linda Maguire.

El taller es parte de una serie de consultas técnicas globales sobre el ODS 16 en sus tres dimensiones: inclusión, justicia y paz, que destacan el progreso en el monitoreo, presentación de informes e implementación de dicho objetivo. Los resultados de las mismas servirán como insumos para la elaboración del informe narrativo sobre el ODS 16+ y los mensajes clave para su revisión temática durante el Foro Político de Alto Nivel.

“En países de ingreso medio, como los de América Latina y el Caribe, la gobernabilidad se convierte en el instrumento más relevante para la creación de oportunidades socioeconómicas, fortalecimiento institucional y seguridad ciudadana”, afirmó Jairo Acuña, Asesor Global de Gobernabilidad y Construcción de la Paz

Según datos del proyecto PNUD-Infosegura, América Latina y el Caribe (LAC) han tenido progreso en materia de seguridad ciudadana y desarrollo humano. Sin embargo, persisten desafíos como la reducción de múltiples formas de violencia, consolidación institucional y mejoras de oportunidades socioeconómicas. En estas tres dimensiones hay factores que son aceleradores claves para el cumplimiento de la Agenda 2030. La implementación de políticas integrales,  con énfasis en la prevención, enfoque territorial son las que han mostrado mayor impacto en la construcción de sociedades pacíficas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia, en ese sentido el fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso, así como la reducción del flujo de armas ilícitas y la consolidación de instituciones inclusivas.

El encuentro contó con una metodología participativa que buscaba identificar qué roles desempeñan los diferentes actores (gobierno, sector privado, sociedad civil y las Naciones Unidas) en el cumplimiento de los ODS y adoptar recomendaciones para su logro y fue organizado por el organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Seguridad de PanamáMinisterio de Gobierno de Panamá, y la Alianza Global ODS 16.

Acerca del Foro Político de Alto Nivel del 2019

En 2019, el tema del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) será "Capacitar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad". Las discusiones se centrarán en cinco de los ODS, incluido el ODS 16 sobre sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Los logros y los esfuerzos realizados hasta el momento en la implementación del ODS 16 serán examinados y los países tendrán la oportunidad de presentar voluntariamente su progreso en el logro de estos objetivos a la fecha. Los países compartirán avances, cómo monitorear el progreso y qué se necesita para consolidar sociedades pacíficas, justas e instituciones inclusivas.