Mesas de trabajo elaboración de Plan Nacional de RSE en Panamá. Foto: MICI.

PANAMÁ, Panamá, 23 de enero 2019 – Con el fin de facilitar e incentivar a las empresas a que trabajen con el gobierno en la firma de alianzas estratégicas público-privadas que incidan de manera pronta y eficaz en el desarrollo sostenible del país, se completó el primer borrador del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Derechos Humanos.

Lo anterior en el marco de las mesas de trabajo efectuadas entre el 14 y 18 de enero del presente, cuyo objetivo fue identificar los temas claves para el desarrollo del borrador del plan y que forman parte de una serie de talleres que se realizan entre múltiples partes interesadas para garantizar la amplia participación de todos los sectores involucrados.

En estas sesiones, las/los participantes expresaron sus ideas y opiniones sobre el rumbo que debe tomar este tema en el país, teniendo como punto de partida una guía clara de parte del gobierno nacional.

Con este sistema de consultas abiertas se busca amplia participación social y el alto nivel de aceptación del documento que pretende ser una herramienta eficaz que convierta a Panamá en un país sostenible y socialmente responsable.

Al encuentro acudieron importantes figuras que lideran la RSE en la empresa privada, organismos internacionales y sector gubernamental, quienes dejaron plasmadas sus recomendaciones para la redacción del documento y posterior consulta, involucrando la sociedad civil.

Este proyecto consta de varias etapas y es liderado desde el 2017 por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través de la Unidad de Responsabilidad Social con asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su oficina en Panamá y en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La consultora española Forética, especialista en el tema en Europa y Latino América, en conjunto con el equipo técnico del MICI-PNUD, lideró dichas mesas de trabajo.

Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe