Analizan avances de la Justicia de Paz Comunitaria en Panamá

21 de Marzo de 2019

Fotos: Cortesía la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

PANAMÁ, Panamá, 21 de marzo 2019 – Los avances y retos de la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz, forma de justicia que promueve la solución efectiva de las controversias y la convivencia pacífica, administrada a través de Jueces de Paz y Mediadores Comunitarios en reemplazo de los corregidores, se discutieron en el primer desayuno temático “La Justicia Comunitaria de Paz: Avances y Desafíos”.

El encuentro forma parte de una serie de desayunos a realizarse para que los miembros de instituciones responsables y ciudadanos preocupados por la seguridad ciudadana tengan la oportunidad de intercambiar e incrementar sus conocimientos para enfrentar de manera objetiva la situación para el desarrollo del país.

En sus palabras de apertura, Carlos Rubio, ministro de Gobierno enfatizó que recientemente se presentó a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley de reformas, enfocado en que la Justicia Comunitaria de Paz se fortalezca, se renueve y que las personas tengan la oportunidad de resolver sus conflictos a través de los métodos alternos de solución.

Rubio agregó que lo que se quiere es lograr que la administración de Justicia Comunitaria de Paz cumpla de manera efectiva con los principios que la orientan, la eficacia, celeridad procesal y la equidad, promover el diálogo y los métodos alternos de solución de conflictos, a fin de garantizar sociedades en convivencia pacífica.

A su vez, Julio Vidal, director de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) destacó que este desayuno temático sirve para empoderar a los participantes de los nuevos retos de la justicia comunitaria de paz y su implementación a nivel local. Para que sectores de la sociedad civil y empresa privada puedan conocer el modelo de Justicia Comunitaria de Paz que se implementó en Panamá recientemente. A su vez que conozcan directamente de parte de sus principales actores, cuáles son los avances que se han logrado a la fecha, así como los desafíos que enfrentamos.

En adición, Aleida Ferreyra, representante residente adjunta, a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció los avances y evidencias respecto a los primeros meses de implementación del Sistema de Justicia Comunitaria de Paz, en los que fueron tratados más de 3,500 casos entre causas civiles y controversias correccionales, penales y comunitarias.

Ferreyra se refirió también a desafíos prioritarios como el abordaje de los hechos de violencia contra las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, así como la inclusión de la justicia comunitaria de los pueblos indígenas basadas en el respeto de su justicia tradicional y el marco del Estado de Derecho de Panamá.

Cabe resaltar que la conferencia central “La Justicia Comunitaria de Paz: Avances y Desafíos” fue abordado por Guillermo Torres, abogado de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, del Ministerio de Gobierno (MINGOB).

La actividad que contó con la participación de operadores judiciales, miembros de instituciones públicas; representantes de empresas privadas, y organismos internacionales, fue organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), con el apoyo de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno (MINGOB) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Apoyo al Programa de Reformas del MINGOB” que se implementa desde el 2015.

Acerca de la Justicia de Paz Comunitaria

La Justicia Comunitaria de Paz nació con el consenso de todos los poderes del Estado, incluida la sociedad civil en el seno de un Pacto de Estado por la Justicia, en el año 2005.

A través de la ley 16 del 17 de junio de 2016 se instituye la Jurisdicción Especial de la Justicia Comunitaria de Paz y la aplicación de los métodos de solución de conflictos en Panamá para promover la solución efectiva de las controversias comunitarias y la convivencia pacífica, a fin de garantizar el acceso democrático a la justicia por igual, sin discriminación de raza, sexo, religión o ideología política.

A partir del 2 de enero de 2018, se implementó en el Primer Distrito Judicial y el 18 de junio de ese mismo año, en todo el territorio nacional. Actualmente se han nombrado a más de 400 Jueces de Paz a nivel nacional.

Esta Jurisdicción Especial de la Justicia Comunitaria de Paz es ejercida actualmente a través de los Jueces de Paz y Mediadores Comunitarios, que reemplazó la figura de los Corregidores y Jueces Nocturnos como Justicia Administrativa de Policía que teníamos antes (Según el libro Tercero del Código Administrativo de la República de Panamá de 1916 y la Ley 112 de 30 de diciembre de 1974).