Alcaldes acuerdan acciones para una mayor seguridad ciudadana en Panamá

22 de Marzo de 2019

Firma de Pacto de Alcaldes por la seguridad ciudadana. Foto: Instituto Republicano Internacional.

PANAMÁ, Panamá, 22 de marzo 2019 – En el marco del II Encuentro Nacional de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana, más de 15 alcaldes y alcaldesas renovaron su compromiso de priorizar la Seguridad Ciudadana y la Prevención de las Violencias en la gestión municipal mediante la firma de una Declaración Conjunta que establece cinco líneas de acción.

Entre ellas destacan prever y asignar más recursos para consolidar instituciones municipales eficientes y transparentes, mayor sinergia entre gobiernos nacional y local, cooperación intermunicipal y diseño de planes locales de seguridad ciudadana en articulación con el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado: Panamá 2030 y la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030.

Otros aspectos de este compromiso apuntan a promover la cultura de paz con participación especial de la juventud,  prestar atención urgente a la prevención y respuesta a expresiones de violencia doméstica y de género, atender y proteger a niñas, niños y mujeres que enfrentan violencias, y desarrollar programas que faciliten la creación de espacios seguros que minimicen los riesgos y garanticen los derechos de poblaciones vulnerables.

Linda Maguire, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y quien fungió como testigo del acto resaltó que Panamá cuenta con el contexto oportuno para continuar y ampliar el modelo de intervención integral de Seguridad Ciudadana en los escenarios locales y renovó el compromiso de la organización para acompañar todo esfuerzo hacia una cultura de paz y de promoción y respeto a los derechos humanos.

“Para PNUD es un honor haber sido parte de la Conferencia y a la vez ser testigo de la renovación del Compromiso entre Alcaldías que se actualizó hoy y que es un ejemplo del trabajo articulado que debe existir entre quienes juegan un papel protagónico en el abordaje de la seguridad ciudadana”, agregó.

A su vez, Stephen Johnson, director para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI) expresó: “Nos gustaría que además del compromiso adquirido con la Declaración Conjunta, la declaración también sirva como una herramienta en su trabajo por la seguridad ciudadana. Creemos que es muy importante que ustedes tengan el máximo apoyo para alcanzar sus objetivos en seguridad, y para ello necesitan contar con un apoyo intersectorial desde distintas instituciones y organizaciones.

Con este segundo pacto de alcaldes, queremos renovar el compromiso en materia de seguridad ciudadana a nivel municipal, pero sobre todo quisiéramos que ustedes los alcaldes se puedan empoderan con más información, más contactos y más herramientas para avanzar en sus estrategias de seguridad ciudadana en sus municipios”.

El II Encuentro Nacional de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana se llevó a cabo en el marco de la II Conferencia Internacional de Ciudades más Seguras. Ambos eventos fueron posibles gracias a la colaboración del Instituto Internacional Republicano (IRI), la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana, y el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG).