Ciudad de Panamá se convierte en museo para celebrar sus 500 años de historia

28 de Mayo de 2019

Campaña: Panamá Crece por los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá. Alcaldía de Panamá.

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron hoy el Museo de la Ciudad de Panamá, uno de los ejes primordiales de la celebración, en el Teatro Gladys Vidal, ubicado en el edificio El Hatillo.

Durante la presentación, se dio a conocer el plan completo de las 10 exhibiciones que conforman el Museo y que se ubican en edificios históricos y espacios públicos con el fin de que la ciudad se convierta en el museo.

Se trata de un museo innovador que, en lugar de restringirse a un espacio específico, busca transformar los espacios públicos en salas de exhibiciones para mantener un dialogo vivo con los ciudadanos, buscando generar una abarcadora visión de la ciudad a través de un relato en el que participen todas sus comunidades.

"Desde el PNUD sentimos que uno de los principales aportes que hace el museo es interpelar a la ciudadanía con exhibiciones que hablan de su pasado, su presente y futuro, no solo ofreciendo información curada por expertos en sus áreas, sino permitiendo que el relato de cada exhibición se termine de construir con los ciudadanos y ciudadanas que las visitan", explicó la especialista Gloria Manzotti durante el acto de presentación.

Comisión 500 años. Curadores y autoridades.

El museo plantea redefinir la capital como lugares de intercambio entre y con los ciudadanos y visitantes para incluir sus voces como protagonistas de nuestra historia urbana.

De igual forma, las exhibiciones apuntan a incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para provocar la reflexión sobre la importancia del desarrollo humano para avanzar hacia la ciudad que queremos.

Las 10 exhibiciones conforman un circuito que abarca los corregimientos de Calidonia, Ancón, Bella Vista y San Felipe y que residentes y visitantes pueden recorrer a cualquier hora y en cualquier momento.  Se estima que el circuito completo puede alargar en unos 3 a 5 días la estadía de turistas en la Ciudad.

Seguido a esta presentación, se sostuvo un conversatorio con algunos de los curadores de las exhibiciones, para que el público conociera de primera mano el proceso de desarrollar contenido para un Museo que plantea un formato innovador nunca antes visto en Panamá.  Los materiales básicos de los guiones que componen las exhibiciones nacen de investigaciones e historias recogidas del imaginario popular y testimonios de los ciudadanos comunes.

Una vez terminadas las presentaciones, los asistentes hicieron un recorrido a pie hasta el Archivo Nacional para visitar una de las exhibiciones inaugurales: ¿A la bulla de los cocos? Urbanismo en la ciudad.

Durante este año, se lanzarán 10 exhibiciones, que se irán inaugurando mes a mes y que abarcan temas como cine, urbanismo y cartografía, preconcepciones sobre el rol de las mujeres, historia oral, arte, civismo, historia, fotografía, patrimonio cultural y arquitectura. Cada año, las exhibiciones cambiarán, proponiendo nuevos temas y nuevas formas de diálogo entre los ciudadanos, sus historias y los ricos espacios urbanos.

El Museo de la Ciudad surge como un proyecto inclusivo, relevante y vital que aspira incluir el pasado, presente y futuro de nuestra Ciudad y cuya meta final es proyectar las voces e ideas de nuestros ciudadanos como protagonistas de la historia y la actualidad urbana de la ciudad de Panamá.

Contacto de medios:                                                               Para más información visite:

Mónica Alvarado                                                                        www.ciudadpanama500.org

6616-4049                                                                                    Twitter: @Ciudadpanama500

Monica.alvarado@undp.org                                                   Facebook: Panamá 500 Años

Jonathan Hernández. Comisión 500 años.