Técnicos y técnicas en refrigeración doméstica mejoran competencias en el manejo de sustancias agotadoras del ozono

10 de Abril de 2019

De izquierda a derecha: Marta Carmichael, del INADEH; Anarela Sánchez, del PNUD Panamá; Anabel Tatis, del PNUD/MINSA.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) actualiza su oferta de formación profesional incluyendo la temática de buenas prácticas en el manejo de las sustancias agotadoras del ozono usadas en refrigeración y acondicionadores de aire.

Las personas egresadas del perfil ocupacional “Mecánico de Refrigeración Doméstica” adquirirán competencias laborales para el adecuado manejo de los refrigerantes que se encuentran en unidades de ventana, fuentes de agua fría, neveras, máquinas de hacer hielo, entre otros equipos de uso doméstico. Las buenas prácticas incluyen la aplicación de normas ambientales y de seguridad para la correcta selección, manejo, recuperación y almacenamiento de las sustancias que agotan la capa de ozono, conocidas como SAO. En el currículo se incluye el manejo de refrigerantes alternativos que tienen potencial de calentamiento atmosférico.

La asociada de Programa para Ambiente y Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, Anarela Sánchez, destacó que el país está tomando medidas exitosas para proteger la capa de ozono, en consonancia con los compromisos internacionales adquiridos. Preservando el ozono se logran minimizar daños en los ecosistemas y se mejora la calidad de vida de las personas, al disminuir riesgos asociados al cáncer de piel, enfermedades oculares y la alteración del sistema inmunológico, explicó Sánchez.

La actualización curricular busca dar respuesta al requerimiento del sector de refrigeración y acondicionadores domésticos de aire, que demanda talento humano cualificado para el mantenimiento, reparación y mejora de equipos domésticos, aplicando el uso racional de la energía y garantizando la eficiencia, rendimiento y vida útil. Gestionando adecuadamente los SAO, el país contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La validación del diseño curricular del Programa de Mecánico de Refrigeración Doméstica se enmarca en el esfuerzo que realiza Panamá para la transformación sostenible del sector de refrigeración y aire acondicionado hacia tecnologías alternativas libres de sustancias que agotan la capa de ozono y que a su vez tengan bajo potencial de calentamiento atmosférico.

“Es fundamental que los países establezcan, institucionalicen y den continuidad a los procesos de formación del recurso humano que da servicio al sector de refrigeración y acondicionadores de aire, incorporando el adecuado manejo de las sustancias que agotan la capa de ozono, en coherencia con las disposiciones del Protocolo de Montreal para la disminución de los gases que provocan afectaciones a la capa de ozono”, afirmó la técnica senior del PNUD, Milagros del Carmen Díaz Marín.

Con 197 países firmantes, el Protocolo de Montreal se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente ratificados en la historia de la Naciones Unidas y es responsable a la fecha de más del 97% de reducción en el consumo de las sustancias agotadoras del ozono. Panamá es signataria de todos los tratados y enmiendas internacionales para la protección de la capa de ozono.

Esta actividad de validación fue organizada el pasado 2 de abril por la Unidad Nacional de Ozono del Ministerio de Salud y el INADEH, con el apoyo del PNUD como agencia de implementación, y se realiza en el marco de la implementación de la Etapa II del Plan de Eliminación de los Hidroclorofluorocarburos (HCFC), unos gases con potencial de agotamiento del ozono.