Representantes de candidatos a la Presidencia firman compromiso ambiental con el PNUD como testigo de honor

4 de Abril de 2019

De izquierda a derecha y de la parte superior a la inferior: Mayte González (Ana Matilde - independiente); Milcíades Concepción (Nito Cortizo- PRD); Alida Spadafora (José Blandón - Panameñismo); Jorge Conte (Independiente - Marco Ameglio); Ricardo Anguizola (Rómulo Roux- CD); Nilva Góngora (Saúl Méndez- FAD); Félix Wing (Independiente - Ricardo Lombana).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá ha sido testigo de honor, a través de su representante residente adjunta a.i., Aleida Ferreyra, de la firma de una carta de compromiso en virtud de la cual las y los representantes de los candidatos que concurren a las elecciones presidenciales de Panamá se comprometen a hacer frente a los retos ambientales del país.

La representante residente adjunta a.i. del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra.

“Es fundamental que la dimensión ambiental gane protagonismo en el debate político y ciudadano”, explica Ferreyra. La representante adjunta a.i. del PNUD celebra esta iniciativa surgida de las ONG y las organizaciones de base comunitaria del país. Para el PNUD es una prioridad trabajar con la sociedad civil y fomentar la participación ciudadana, fortalecer la gobernanza ambiental local y la democracia ambiental, indica la representante.

El Conversatorio Ambiental “la realidad ambiental del país y sus retos para el periodo 2019-2024, dentro de la visión 2030”, fue convocado por una veintena de organizaciones ambientales de Panamá y abrió un espacio de intercambio con candidatos a la Presidencia de la República, para plantearles en el marco de la contienda electoral las prioridades ambientales identificadas por las organizaciones ambientales y así escuchar las propuestas sobre las posibles soluciones de parte de los candidatos.

Durante el conversatorio se intercambió con los representantes de los candidatos sobre la visión de cada nómina para atender estos temas de interés de las organizaciones ambientales y sus propuestas de plan de gobierno en el marco de tales prioridades, así como sus planteamientos con relación al sector ambiental, su contexto actual, problemática, retos y oportunidades para trabajar una agenda conjunta para el próximo quinquenio, con el compromiso de la sociedad civil para el seguimiento de la gestión con el fin de buscar soluciones que logren las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se firmó por los representantes de nómina una carta compromiso para trabajar con la sociedad civil ambiental en los primeros 100 días del mandato ejecutivo, un plan participativo que incluya las prioridades de la Agenda Ambiental. La representante residente adjunta a.i del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra, el secretario ejecutivo de Consejo de la Concertación para el Desarrollo, Edwin Rodríguez, y el director ejecutivo del Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO), Osvaldo Jordán, participaron en la firma de la carta de compromiso, en su calidad de invitados de honor a la ceremonia por parte de las organizaciones convocantes.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París son llamados a un cambio en el modelo de desarrollo. Para la gerente nacional para el Desarrollo Sostenible del PNUD en Panamá, Jessica Young, es perentorio transitar desde un modelo convencional basado en combustibles fósiles y con elevados costos ambientales hacia un nuevo paradigma: "hay que apostar por soluciones basadas en la naturaleza que reconozcan el valor que proveen la biodiversidad y los ecosistemas sanos y saludables. El futuro es una economía circular, de bajo carbono, basada en las energías renovables y de mínimo impacto ambiental", afirma Young.

PNUD EN PANAMÁ

La Oficina País del PNUD brinda asistencia técnica para modernizar la gestión ambiental y en procesos participativos de formulación de políticas públicas ambientales sobre seguridad hídrica, energía sostenible, evaluación ambiental, gestión sostenible de los bosques, pesca sostenible, humedales, biodiversidad; así como la fase de implementación de las políticas adoptadas en el nivel nacional y local. Es socio clave para acceder a financiamiento internacional.