PNUD y el Ministerio de Ambiente sientan las bases para un nuevo impulso de la agenda ambiental

11 de Julio de 2019

En la izquierda, el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción; la imagen superior derecha corresponde a una reunión con el director de Cooperación Técnica, Gustavo Padilla. La imagen inferior corresponde al titular del Ministerio de Ambiente junto con la representante residente del PNUD en Panamá, Linda Maguire. Fotografías del PNUD-Panamá.

La Oficina País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente de Panamá iniciaron un ciclo de primeros contactos para conocer a las nuevas autoridades y equipos de trabajo de la principal institución rectora de los asuntos ambientales del país. Las reuniones sirvieron para hacer los primeros intercambios técnicos y dar continuidad a los proyectos de desarrollo ambiental que el PNUD en Panamá apoya y acompaña, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y junto con otros socios nacionales e internacionales.

El nuevo titular de Ambiente, Milciades Concepción, sostuvo una reunión con la representante residente del PNUD en Panamá, Linda Maguire, y con el equipo de Ambiente y Desarrollo Sostenible, clúster que lidera las prioridades de ambiente, cambio climático y desarrollo ambiental bajo la dirección de Jessica Young. La cita sirvió para conocer de primera mano el plan de trabajo y los lineamientos del nuevo equipo del Ministerio. Por parte del PNUD, Maguire explicó los proyectos que se encuentran en ejecución y en formulación e hizo balance de los aportes y resultados alcanzados en los últimos años.

El encuentro fue asimismo propicio para explorar futuras áreas de trabajo conjunto en un abanico de temas como el financiamiento climático y verde, la gestión integrada de cuencas hidrográficas, la mejora de los sistemas de estadísticas ambientales y la gestión sostenible de los recursos marino-costeros en beneficio de las comunidades, entre otros temas.

Maguire constató la buena sintonía con las nuevas autoridades y manifestó el compromiso del PNUD de seguir apoyando al país en el establecimiento de una institucionalidad y gobernanza ambiental sólidas, en consonancia con los tiempos de crisis climática, pérdida de biodiversidad y otras problemáticas globales de las que Panamá no ha podido sustraerse.

El PNUD tiene el mandato de acompañar a los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Los equipos del PNUD y el Ministerio de Ambiente coincidieron en que cumplir con esos objetivos obliga a repensar el desarrollo, conciliando el crecimiento y el ambiente. “El objetivo es seguir avanzando en la transición desde un modelo de desarrollo con elevados costes ambientales y generador de desigualdad, hacia un modelo que administre y preserve los recursos naturales y establezca las bases para la equidad y la inclusión”, explica Young.

Con el director de Cooperación Técnica, Gustavo Padilla. Foto: PNUD Panamá.

El pasado domingo fue noticia que Ecuador recibiría 18,5 millones de dólares de la cooperación internacional por reducir la deforestación. Ecuador se convertía así en el segundo país en acceder al Pago por Resultados del programa piloto del Fondo Verde para el Clima. Para Young, el ejemplo ecuatoriano es una muestra de la potencialidad para acceder a instrumentos de financiamiento y del creciente interés mundial en financiar proyectos de desarrollo ambiental. El acceso a estos recursos resulta clave para impulsar la agenda ambiental en países de renta alta como Panamá.

El equipo de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD sostuvo los primeros encuentros técnicos con las diferentes direcciones del Ministerio de Ambiente: con el director de Seguridad Hídrica, José Victoria, el director de Costas y Mares, José Julio Casas, el director de Dirección Forestal, Víctor Cadavid, el director de Cooperación Técnica, Gustavo Padilla, la directora de Políticas Ambientales, Shirly Binder, y la directora de Cultura Ambiental, Melitza Tristán. En días sucesivos se seguirán produciendo encuentros con los titulares de las otras direcciones del Ministerio de Ambiente.

Con el director de Costas y Mares, José Julio Casas. Foto: PNUD Panamá.

Con la directora de Políticas Ambientales, Shirly Binder, y su equipo. Foto: PNUD Panamá.