PNUD presenta el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2019 de Panamá

13 de Junio de 2019

Portada del INDH 2019: Renovando las instituciones para el desarrollo humano sostenible.

Panamá ha crecido de manera acelerada en los últimos años, pero este crecimiento no ha llegado a todas las personas ni comunidades por igual. El INDH 2019 sostiene que se necesitan nuevas instituciones que promuevan el desarrollo humano sostenible con equidad, que sepan identificar las necesidades de cada región y de cada grupo humano e impulsen soluciones con las propias comunidades.

El INDH 2019, titulado Renovando las instituciones para el desarrollo humano sostenible, ha sido presentado hoy ante las principales autoridades nacionales y locales. El informe indica que el país tiene retos pendientes con respecto al desarrollo institucional, pero también nuevos desafíos asociados a la Agenda 2030.

“Desde el PNUD consideramos que para mejorar las políticas de equidad e inclusión y fortalecer el desarrollo humano – es decir, ampliar las capacidades y oportunidades de las personas para lograr el bienestar al que aspiran sin afectar las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones – es importante que Panamá transforme y modernice sus instituciones”, afirmó Linda Maguire, representante residente del PNUD en Panamá.

Las instituciones, señala el informe, son normas, pero a la vez son parte de nuestra cultura y de nuestras acciones cotidianas. El INDH 2019 hace énfasis en la necesidad de contar con instituciones más inclusivas, modernas, eficaces, eficientes en el uso de recursos y que rindan cuentas a la ciudadanía con transparencia.

El estudio indica que se requiere fortalecer nuevas capacidades para atender los nuevos desafíos. Renovar las instituciones, afirma el informe, pasa por entender las necesidades de la población de acuerdo a su contexto social, su género, su ciclo de vida, su etnia y su cultura. Pero también, continua, por implementar acciones coherentes a nivel nacional, provincial y local y abordar estos problemas complejos de una manera integral y coordinada. El estudio también considera necesario que estas instituciones renovadas sean capaces de gestionar el conocimiento para el diseño, implementación y monitoreo de las políticas.

“La estrategia para modernizar las instituciones pasa, entre otras acciones, por descentralizar las decisiones y la ejecución de los recursos, mejorar la calidad de la administración pública mediante el desarrollo de las capacidades y la innovación y contar con sistemas de información adecuados para la toma de decisiones”, señaló Martín Fuentes, coordinador del INDH 2019.

Las instituciones las hacen las personas, pero a la vez deben estar al servicio de la gente, de la ciudadanía. El INDH 2019 destaca la importancia de contar con un cuerpo de funcionarios y funcionarias más preparado, empático y eficiente para lograr un crecimiento de mayor calidad, equidad y sostenibilidad. En este sentido, se hace imprescindible avanzar en la profesionalización del servicio civil para poder alcanzar mayores grados de eficiencia y eficacia en la administración del Estado.

El informe plantea también que para lograr la inclusión social se requiere tanto el reconocimiento de las identidades, como de la redistribución de recursos y la representación política efectiva. Estas demandas son coincidentes con las de muchos grupos sociales del país.

El INDH 2019 destaca asimismo la necesidad de continuar con las reformas iniciadas en el sistema político y en la administración de justicia panameña. El estudio indica también que durante los últimos veinte años el país ha invertido en herramientas para la gestión y planificación por resultados, pero han tenido usos limitados y un impacto bajo en la gestión pública.

Para promover la modernización de las instituciones y lograr el cambio de la cultura ciudadana, el INDH 2019 considera necesario desarrollar las instituciones y profundizar en la reforma de la justicia. Al objeto de fortalecer el funcionariado público, el Informe propone la puesta en marcha de un Programa de Alta Gerencia por Mérito. Retomar la planificación por resultados con un enfoque desde la local hacia lo nacional, incluyendo a la academia y a la sociedad civil, es otra de las recomendaciones del estudio.

El país vive un momento clave para avanzar en los retos pendientes. La interculturalidad, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de oportunidades definen, según el INDH 2019, la integralidad de las políticas públicas necesaria de cara a alcanzar las metas y compromisos firmados por el país en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano es una publicación con independencia editorial del PNUD. Participan del Consejo Consultivo del Informe más de 30 personalidades, autoridades y académicos representativos de distintos sectores sociales.

Puede descargar el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2019 haciendo clic aquí: 

http://www.pa.undp.org/content/panama/es/home/library/poverty/indh-2019--renovando-las-instituciones-para-el-desarrollo-humano.html