PNUD apoya a Panamá en la eliminación de mercurio y otros químicos tóxicos para la salud y el ambiente

1 de Abril de 2019

Panamá culminó los preparativos para trazar un plan de acción nacional con el que hacer frente a la emisión y liberación de mercurio en los ecosistemas. El mercurio es una sustancia tóxica que puede causar graves problemas de salud. La exposición humana se produce principalmente por la inhalación de vapores de mercurio emitidos en los procesos industriales y mediante el consumo de pescado y mariscos contaminados.

Instituciones panameñas lideradas por el Ministerio de Salud (MINSA) y con apoyo de ONU Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron en ciudad de Panamá el Plan de Acción Nacional para controlar y minimizar los riesgos en el manejo y gestión de mercurio en el país.

En el acto se hizo asimismo la presentación del diagnóstico final de mercurio del país. Se trata de una evaluación que permite conocer la situación nacional en cuanto al inventario, uso y gestión de productos que contienen mercurio para tomar acciones conducentes a la eliminación de los riesgos para la salud humana, animal y ambiental.

Como parte del proceso de gestión de sustancias tóxicas, Panamá está ultimando un informe sobre el costo de la inacción en la gestión racional de productos químicos, contaminantes orgánicos persistentes (COP) y mercurio. Este informe permitirá conocer el coste que representa para el país la inacción o la no implementación de medidas para mitigar y eliminar los riesgos relacionados con los productos químicos.

Los COP son sustancias químicas altamente tóxicas que se encuentran en plaguicidas, productos químicos industriales y en las emisiones producidas por combustión en los procesos industriales o la quema de basura a cielo abierto. La elevada concentración de estas sustancias puede causar disminución inmunitaria, disfunciones reproductivas, defectos congénitos, trastornos neuroconductuales y cáncer, entre otras afectaciones.

Hasta la fecha, en el país se han establecido regulaciones para el control y la prohibición de quince de los diecisiete plaguicidas que contienen COP, y se han adoptado regulaciones para el control y eliminación de los equipos o desechos con contenido de compuestos químicos nocivos.

El diagnóstico nacional sobre contaminantes orgánicos ha permitido evidenciar avances en la eliminación ambientalmente racional de las cantidades reportadas en los primeros inventarios nacionales de plaguicidas COP y policlorobifenilos (PCB), teniendo como resultado el reenvasado, transporte, tratamiento y eliminación de los plaguicidas almacenados en el depósito de Bejuco, que fue identificado como el de mayor importancia en el país.

El Plan Nacional de Implementación sobre los COP en la República de Panamá ha sido desarrollado en el marco del proyecto “Apoyo en la revisión y actualización del Plan de Implementación Nacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y ejecutado por el MINSA, con el apoyo técnico y administrativo del PNUD.

El esfuerzo global contra las sustancias tóxicas denominadas COP se realiza bajo el marco del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, un tratado internacional jurídicamente vinculante destinado a proteger la salud humana y el medioambiente de estas sustancias.

Por su parte, el tratado internacional que regula el uso de mercurio es el Convenio de Minamata. Este acuerdo prevé el fin de la fabricación, importación y exportación de dispositivos eléctricos, de iluminación y médicos con mercurio para el año 2025. También prescribe la reducción paulatina del uso de pilas, lámparas fluorescentes y otra serie de componentes que contienen esta sustancia.

El apoyo a Panamá en sus esfuerzos para cumplir los compromisos establecidos en los tratados mundiales sobre mercurio y sustancias tóxicas es un componente importante de los esfuerzos del PNUD para lograr un país con un desarrollo humano inclusivo y una agenda ambiental reforzada.

Proyectos PNUD

Más información sobre los proyectos en los siguientes enlaces:

Apoyo en la revisión y actualización del Plan de Implementación Nacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) 

Apoyo en la evaluación inicial y definición de los requisitos y necesidades nacionales para la ratificación del Convenio de Minamata

Para más información contacte con: Josu Ansoleaga, asociado de comunicaciones del PNUD en Panamá (josu.ansoleaga@undp.org).