Panamá lanza su Estrategia Nacional de Biodiversidad

22 de Mayo de 2019

Crédito: Fundación Albatros

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica -que se celebra a instancias de las Naciones Unidas el 22 de mayo para exhortar a la comunidad a tomar medidas para frenar la acelerada pérdida de flora y fauna en el mundo-, Panamá presentó oficialmente la Estrategia Nacional de Biodiversidad, una hoja de ruta nacional para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del istmo panameño, una de las regiones con mayor variedad de ecosistemas y hábitats en el mundo.

En un acto público celebrado en la capital panameña y ante más de un centenar de asistentes, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) presentó oficialmente la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción 2018-2050. La Estrategia detalla un abanico de acciones conducentes a lograr, de aquí al año 2050, que Panamá revierta los impactos sobre su biodiversidad y ecosistemas, actualmente sometidos a presiones derivadas de un modelo de crecimiento económico con elevados costes ambientales, como son la expansión de la frontera urbana y agroganadera o la contaminación del agua de los ríos y mares.  

“Con la emisión de esta Estrategia el Ministerio de Ambiente espera contribuir a las metas de Aichi de biodiversidad mundialmente convenidas, y al avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con su implementación, con la colaboración de la sociedad civil, empresa privada, universidades, académicos, ONG y todo aquel interesado en la gestión ambiental del país”, afirmó el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, en el acto inaugural.

El responsable del departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE, Jorge García, explicó que la Estrategia contiene acciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad con metas y objetivos definidos, alcanzables y estratégicamente importantes, en línea con los compromisos contraídos con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.

En la estrategia nacional se detalla que Panamá tiene ocho de las 200 ecorregiones reconocidas alrededor del mundo, con 21 veces más especies de plantas por kilómetro cuadrado que Brasil y un mayor número de especies de vertebrados que cualquier otro país en América Central y el Caribe. El objetivo del marco de acción es preservar y potenciar esta biodiversidad y lograr para Panamá un modelo de desarrollo armónico y sin costes ambientales, en sinergia con las políticas y planes nacionales para el desarrollo ambiental, social y económico, afirmó García.

La representante residente adjunta a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, Aleida Ferreyra, saludó que el país esté dando pasos en la dirección adecuada en materia de políticas públicas ambientales y recordó que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático son dos de las amenazas principales de nuestro tiempo, amenazas conexas, que se retroalimentan y que podrían socavar los avances logrados hasta la fecha, recordó. El secretario general de la ONU, António Guterres, advertía recientemente que de no tomarse medidas “las tendencias negativas actuales de la biodiversidad frustrarán el progreso hacia el 80% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para Ferreyra, hay pruebas fehacientes de que la naturaleza se puede conservar, restaurar y usar de forma sostenible al tiempo que se cumplen los objetivos económicos y sociales. El cambio de paradigma no es solo una necesidad, sino una oportunidad para catalizar inversiones y generar actividad económica basada en la innovación y sin impacto ambiental, afirmó la representante.

El lanzamiento de la Estrategia se hace coincidiendo con el llamado internacional de las Naciones Unidas a la preservación de la biodiversidad, cuyo tema este año está centrado en la importante interrelación existente entre la seguridad alimentaria, la salud pública y el ambiente. El lema elegido para representar esa conexión es “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”.

“Panamá tiene la oportunidad de ser un ejemplo en la región y cambiar el paradigma de desarrollo, transitando hacia una economía circular, limpia, de bajo carbono, y potenciando sistemas agrícolas sostenibles, diversificados, locales, que generen prosperidad a las comunidades y futuro en el entorno rural. Hay soluciones probadas”, afirmó Ferreyra a este respecto.  

La gerente nacional de Programa para Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, Jessica Young, destacó el proceso participativo en la formulación de la Estrategia, que contó con el aporte de la sociedad civil, organizaciones ambientalistas, academia, sector privado y pueblos indígenas. “El PNUD contribuyó a la organización y codiseño de las consultas públicas a nivel nacional y brindó aportes sustantivos, incluyendo los consensos técnicos y la priorización de temas”, subrayó Young.

La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, la Estrategia Forestal Sostenible al 2050 o los compromisos adquiridos frente a la Convención de la ONU sobre cambio climático son pruebas fehacientes de la creciente importancia de la agenda ambiental en el país. Panamá está ultimando un Plan de Género y Biodiversidad liderado por mujeres indígenas y con amplia participación de la sociedad civil. Paralelamente, el país se sumó a la iniciativa BIOFIN, una asociación global para el financiamiento de las políticas sobre biodiversidad.

El PNUD acompaña al país en estas iniciativas y ha sido socio de MiAmbiente y de las instituciones nacionales en el diseño de la Estrategia de Biodiversidad. El programa apoya al país en materia de gestión ambiental y en el cumplimiento de los compromisos internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica, ratificado por Panamá en 1995.

El acto de presentación de la Estrategia fue ocasión para que diversas organizaciones que trabajan en el ámbito del desarrollo ambiental presentaran sus proyectos sobre promoción y defensa de la biodiversidad. Entre las organizaciones estuvieron ADOPTA, Fundación Yaguará, Naturaleza y Ciencia 507, Fondo Peregrino, Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (OMIUBP), INDICASAT, Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD/GEF, Panacetácea, Centro EVAAC, Aydee Cornejo, Instituto Gorgas, Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños y ANCON.