Panamá inaugura un centro pionero de innovación tecnológica

3 de Junio de 2019

Humberto Rodríguez, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y director del nuevo laboratorio, informó que la dotación del taller cuenta con tecnologías de fabricación asistida por computadora, impresión tridimensional, formado en vacío, corte con láser, robótica, mecanizado de Control Numérico Computarizado y fabricación de tarjetas impresas, para desarrollar prototipos mecánicos, electrónicos y mecatrónicos. Foto: PNUD Panamá.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) inauguraron el pasado viernes el Centro de Fabricación para la Innovación Tecnológica. Este centro científico-tecnológico o Fab Lab se concibe como un espacio de creatividad e innovación y tiene como meta lograr aumentar el número de personas en Panamá que conoce y experimenta el potencial de las tecnologías de fabricación digital para el desarrollo de prototipos.

El taller de experimentación consiste en un espacio de producción de objetos y prototipos mediante el uso de máquinas controladas por ordenadores. La iniciativa también contempla brindar recursos educativos y de desarrollo profesional bajo la máxima de conjugar "innovación e inclusión". El Fab Lab surgió mediante el convenio de cooperación celebrado entre la SENACYT y la UTP, facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Foto: PNUD Panamá.

El taller tecnológico, ubicado el campus de la UTP en la capital del país, ofrecerá servicios de capacitación, consultoría y asesoría especializada de acuerdo con las necesidades y tendencias tecnológicas en materia de desarrollo de prototipos. Con este centro, la UTP busca relacionarse con la micro, pequeña y mediana empresa, a través del desarrollo de métodos, productos o servicios innovadores.  

La representante residente del PNUD en Panamá, Linda Maguire, saludó la creación del laboratorio y subrayó la importancia de que los avances en ciencia, robótica, genética, energías renovables, inteligencia artificial y otros ámbitos, creen nuevas oportunidades para lograr transformaciones positivas que reviertan en las personas.

“Estas transformaciones positivas tienen que ser estructurales y estratégicas, con la academia y la juventud a la vanguardia y los sectores público-privados trabajando en sinergia. Para que las transformaciones entronquen con el modelo de desarrollo que Panamá quiere darse, el apoyo institucional es clave. Promover políticas públicas que conviertan los problemas tecnológicos en soluciones tecnológicas”, dijo Maguire.

Foto: PNUD Panamá.

Por su parte, el director de Innovación Empresarial de la SENACYT, Víctor Sánchez, explicó que la institución ha apoyado esta iniciativa con la adquisición de los equipos e insumos iniciales con una inversión por el orden de los 156.000  balboas, en cumplimiento del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene entre sus objetivos fortalecer infraestructuras para la generación de conocimiento científico y para la promoción del emprendimiento en las escuelas y universidades”.

Humberto Rodríguez, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y director del nuevo laboratorio, informó que la dotación del taller cuenta con tecnologías de fabricación asistida por computadora, impresión tridimensional, formado en vacío, corte con láser, robótica, mecanizado de Control Numérico Computarizado y fabricación de tarjetas impresas, para desarrollar prototipos mecánicos, electrónicos y mecatrónicos.

“Tenemos la capacidad de integrar sistemas electrónicos a diseños mecánicos. En este centro podemos hacer prototipos de varios materiales y piezas funcionales, de acero, aluminio o bronce, a requerimiento de la empresa privada”, afirmó Rodríguez.

El laboratorio de la UTP estará asimismo conectado con otros centros alrededor del mundo a través de la red global de Laboratorios de Fabricación, conocidos como Fab Lab. Según el portal virtual de la Fundación Fab, hay más de 1200 centros repartidos en todos los continentes.

A nivel global y en Panamá, el PNUD está apostando por una nueva generación de políticas innovadoras que conecten a las personas con los problemas y las oportunidades para resolverlos. La representante del PNUD recordó que el laboratorio de innovación "encaja con esta filosofía, que se resume en garantizar que los beneficios de los avances tecnológicos reviertan equitativamente en las personas y lleguen a quienes se han quedado atrás".

Foto: PNUD Panamá.

Foto: PNUD Panamá.

Foto: PNUD Panamá.

Foto: PNUD Panamá.

Foto: PNUD Panamá.