Panamá celebra su 500 cumpleaños con la mirada puesta en un futuro más verde y sostenible

9 de Abril de 2019

Crédito: PNUD Panamá

Con motivo del próximo cumplimiento de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, se celebró en la capital un foro de reflexión y debate sobre los orígenes históricos, la cultura y también el futuro de la ciudad y el país. “Un futuro que debe conjugar el desarrollo económico y social con el ambiental para cerrar brechas, reducir desigualdades y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó la representante residente adjunta a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Aleida Ferreyra.  

Bajo el rótulo de “Panamá, un país en crecimiento sostenible”, el foro dedicado a homenajear los quinientos años de la primera ciudad fundada por europeos en el Pacífico dedicó un espacio a proyectar el modelo de desarrollo que necesita el país. Ferreyra subrayó la necesidad de buscar soluciones basadas en la naturaleza y apostar por un modelo de desarrollo que no genere costes ambientales, sino que cree valor a partir de la biodiversidad y los ecosistemas saludables.

“Más del 60% del territorio nacional son bosques. 120 áreas protegidas cubren el 40% del territorio nacional. Panamá es uno de los países con más biodiversidad del mundo. El patrimonio natural ofrece un enorme potencial para el desarrollo. El ecoturismo, la agricultura sostenible y la biotecnología son algunos ejemplos”, explico la titular adjunta a.i. del PNUD.

En el panel participaron el economista y analista, Marco Fernández, y el economista Juan Carlos Escotet, quienes junto a Ferreyra y a la moderadora y presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Mercedes Eleta, abordaron los desafíos y oportunidades de desarrollo para el istmo.

Los ponentes coincidieron en señalar que uno de los grandes desafíos que enfrenta Panamá es el desequilibrio territorial. De acuerdo con datos de 2017, el 87% del PIB panameño se genera en tres provincias: Panamá, Colón y Chiriquí. Solo la capital del país representa el 70% del PIB, según un informe de la Contraloría de la República.

Otros aspectos destacados fueron la necesidad de avanzar en la institucionalidad del país, entendida en términos de gobernanza, transparencia y mayor participación ciudadana, así como la oportunidad de seguir impulsando las alianzas público-privadas para hacer realidad la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los oradores enfatizaron en el deber de promover el emprendimiento y la priorización de la educación como propulsor de Panamá para convertirse en un polo de innovación. Ferreyra afirmó asimismo que es clave avanzar en procesos de descentralización de la gestión ambiental a nivel de territorios.  

La iniciativa del Foro Panamá 500 fue organizada por el grupo Prisa y convocó a mujeres y hombres historiadores, especialistas, representantes políticos y del sector privado. La presentación del evento corrió a cargo de la alcaldesa encargada de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield, y del presidente de Iberia, Luis Gallego.

El PNUD en Panamá brinda apoyo a la memoria de los cinco siglos de existencia de Panamá a través del proyecto de "apoyo a la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá".