PNUD-Panamá expone su trabajo con jóvenes en el Foro Internacional de Fútbol para el Desarrollo

28 de Mayo de 2019

El PNUD en Panamá apoya el desarrollo de capacidades de los jóvenes y las organizaciones lideradas por jóvenes, así como la creación de grupos juveniles en el gobierno, el parlamento y otras entidades.

Panamá acogió el pasado viernes el Foro Internacional de Fútbol para el Desarrollo (FIFD), un espacio para promover el deporte como herramienta de cambio, transformación e innovación social.

La cuarta edición de este foro ha contado con la participación de veinte ponentes provenientes de diez países diferentes, entre quienes se contaba Allan Morales, de la Oficina País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cada año, el foro recibe a profesionales de los sectores público y privado, así como emprendedores sociales, entrenadores y jóvenes líderes que desean usar el fútbol para cambiar vidas.  

Morales explicó la importancia de involucrar a las y los jóvenes en la toma de decisiones y en iniciativas que sean creadas desde los propios jóvenes. “No se busca solo que la juventud sea beneficiaria ni consultada, sino que sean los verdaderos protagonistas y agentes de cambio”, indicó Morales.

Morales es el enlace de los municipios de Panamá, Colón y San Miguelito del Programa de Prevención de las Violencias liderado por el Ministerio de Seguridad Pública con el apoyo del PNUD en Panamá. El proyecto tiene como objetivo promover una cultura de paz a través de la participación de la ciudadanía, con énfasis en las y los jóvenes.

El trabajo con adolescentes y jóvenes, sea a través del deporte, de la creación cultural o de otras manifestaciones artísticas, permite desarrollar habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Así mismo, permite potenciar el pensamiento crítico y la cultura cívica, generar tejido social y brindar oportunidades e inclusión.

Morales explicó algunas de las iniciativas que apoya el PNUD en el país, como la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, formada por más de 1000 niños y adolescentes y orientada por los mismos principios de prevención de la violencia y la inclusión social. De esta forma se busca mejorar la calidad de vida y reducir la desigualdad, además de promover la profesionalización de los participantes, tanto profesores como alumnos.

La creación de un Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia o el trabajo con los jóvenes afropanameños con la Alcaldía de Colón que se está dando en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes son otros ejemplos de empoderamiento juvenil que el PNUD acompaña en Panamá.

Colón fue el anfitrión del primer hackathon en Panamá con carácter social, con el objetivo de empoderar a la juventud para pensar y desarrollar soluciones basadas en los derechos humanos haciendo uso de las nuevas tecnologías en beneficio de grupos particularmente expuestos a situaciones de violencia y vulnerabilidad como lo son las mujeres, las comunidades indígenas y la población afrodescendiente.

El foro internacional es organizado por Fútbol Con Corazón (FCC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El invitado estrella fue Juan Sebastián “La Brujita” Verón, actual presidente de Estudiantes de la Plata y reconocido por su paso por la selección de Argentina.

Allan Morales (a la izquierda) es el enlace de los municipios de Panamá, Colón y San Miguelito del Programa de Prevención de las Violencias liderado por el Ministerio de Seguridad Pública.