Panamá celebra 32 años de recuperación de la capa de ozono

17 de Septiembre de 2019

Crédito: PNUD Panamá

El 16 de septiembre se celebraron más de tres décadas de cooperación internacional en la lucha por proteger la capa de ozono y el clima. Panamá se sumó al Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono con la celebración de un acto que evidenció los logros alcanzados por el país en relación con la progresiva eliminación de las sustancias que dañan la capa de ozono.

Las sustancias agotadoras del ozono son productos químicos que dañan la capa de ozono y que utilizamos diariamente en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, en la fabricación de espumas rígidas para mobiliario, aerosoles, y en otros usos industriales. Su eliminación progresiva es clave no solo para el planeta, de cuyo buen estado depende la vida en la Tierra, sino para la salud humana, ya que actúa como filtro e impide que la radiación ultravioleta nociva cause problemas de salud como cáncer en la piel, enfermedades oculares y la alteración del sistema inmunológico.

La representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, Aleida Ferreyra, destacó que eliminando los productos nocivos para el ozono contribuimos al Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible, que insta a los países a adoptar medidas urgentes para enfrentar el cambio climático y sus efectos, “y de igual forma con los Objetivos 14 y 15 sobre ecosistemas marinos y terrestres, cuyos servicios ecosistémicos son fundamentales para la calidad de vida de las personas”.

El director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Elvis Bosques, señaló que Panamá ha culminado con éxito la eliminación de algunos de estos químicos que dañan el ozono y pueden incidir negativamente en la salud de la población, como es el caso de los clorofluorocarbonos (CFC), cuya retirada se completó en 2009. Desde la Oficina País del PNUD se brinda asistencia técnica y acompañamiento a la Unidad de Ozono del Ministerio de Salud, a través de la segunda fase del Plan Nacional para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), cuya meta es alcanzar la reducción del 35% de la línea base del consumo de este tipo de compuestos para el año 2020. La Unidad de Ozono encabeza los esfuerzos de eliminación de estos compuestos nocivos para la capa de ozono en Panamá.

El tratado internacional que regula la eliminación de estas sustancias es el Protocolo de Montreal. De acuerdo con el coordinador regional del PNUD para los temas de ozono, Kasper Koefoed, se trata del acuerdo más exitoso de la historia, ya que, además de haber logrado una ratificación universal de 197 países, ha conseguido eliminar el 99 por ciento de los productos químicos que perjudican el ozono desde su entrada en vigor, en 1989.

“El Protocolo de Montreal es un protocolo del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono. El éxito del tratado se debe al cumplimiento de los países en la progresiva regulación y eliminación de productos químicos que afectan el ozono, como los CFC y los HCFC, como se conocen por sus siglas”, explicó Koefoed. El especialista del PNUD recordó que el grueso de los países, incluyendo Panamá, ha cumplido exitosamente con los objetivos y calendarios fijados en el acuerdo multilateral.

La representante adjunta del PNUD destacó un aspecto a menudo obviado en el esfuerzo global por la protección del ozono: “las mujeres están significativamente subrepresentadas en las industrias relacionadas con la refrigeración, aire acondicionado y sectores de espuma”, afirmó Ferreyra. Esto tiene que ver con las desigualdades estructurales y con estereotipos que todavía persisten en sectores masculinizados relacionados con la ciencia, la técnica y la innovación, apuntó. Ferreyra indicó que el PNUD está trabajando para abordar una perspectiva integral de género en todos los ciclos de proyecto de ozono, con el fin de analizar las brechas estructurales y trabajar en soluciones que conduzcan a la igualdad.

En el acto de conmemoración participaron representantes de instituciones de Gobierno, agencias internacionales, así como asociaciones de profesionales y sector privado. Como parte de las celebraciones en conmemoración del Día del Ozono, se están realizando varias actividades durante esta semana del 16 al 20 de septiembre.  

De izquierda a derecha, el director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Elvis Bosques; la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, Aleida Ferreyra; el coordinador regional del PNUD para el Protocolo de Montreal, Kasper Koefoed. Crédito: PNUD Panamá.