Fotografías de la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Funcionariado del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y de la Defensoría del Pueblo de Panamá, entre otros actores institucionales y de sociedad civil, se capacitan en el marco normativo para la prevención de la tortura y herramientas de monitoreo para su detección, durante el Taller de Fortalecimiento Institucional del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura en Panamá, celebrado en la capital panameña del 17 al 21 de junio.

Este proceso recibe el apoyo técnico de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), en el marco del proyecto “Apoyo al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá con la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El equipo se fortalece en estrategias de prevención orientadas a la población que se encuentra hoy en centros de privación de libertad, custodia o protección bajo la jurisdicción del Estado, conforme a lo establecido en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Fernando Wing, director del MNPT manifestó que este encuentro sirvió para comprender cuál es el mandato y alcance del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y unir esfuerzos junto a la Defensoría del Pueblo, dentro de sus mandatos e identificar en qué áreas se puede tener un trabajo en común.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, manifestó que esta actividad busca fortalecer el proceso de integración del MNPT de Panamá en la Defensoría del Pueblo y la implementación efectiva de los aspectos básicos de su mandato preventivo.

“A través de esta jornada se identificaron los retos que servirán de norte para impulsar los cambios y así robustecer, no solo el MNPT, sino también el nivel de confianza de la sociedad hacia la Defensoría del Pueblo”, puntualizó el Ombudsman.

De este evento también participaron Audrey Oliver Muralt, directora de Programas Regionales de la Asociación para la Prevención de la Tortura y Veronica Filippeschi, responsable del Programa para las Américas, quienes aportaron información sobre el enfoque preventivo de la prevención de la tortura. Se prevé avanzar en la construcción de nuevas herramientas para la acción: protocolos y metodologías con perspectiva de género a ser aplicados por el MNPT en el país.

A través de la Ley 6 de 22 de febrero de 2017, se creó el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, como una dirección nacional adscrita a la Defensoría del Pueblo.

Con información de la Defensoría del Pueblo de Panamá  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global