Generando propuestas desde la perspectiva de género en Centros de Privación de Libertad de Mujeres en Panamá

11 de Julio de 2019

Con la participación de funcionarios y funcionarias del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y de la Defensoría del Pueblo de Panamá, se realizó el 11 de julio de 2019, la jornada de capacitación: “Género y Derechos humanos para un abordaje efectivo en Centros de Privación de Libertad de Mujeres”, concebida como un espacio de formación, conocimiento y aclaración de dudas en torno a la vinculación existente entre el enfoque de género y la protección de los derechos humanos. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Apoyo al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, implementado por el PNUD Panamá con la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

La jornada matutina dio inicio con el tema: “Enfoque de género y derechos humanos”, a cargo de María Fernández Trueba/Especialista de Género PNUD Panamá, quien desarrolló conceptos y aclaró dudas de los participantes en relación al enfoque de género y de su importancia de su transversalización en los procesos de planificación, implementación y evaluación de iniciativas que impactan de forma directa a las mujeres, en este caso en condición de privación de libertad. Posteriormente, Jennifer Delgado de la Unidad de protección de los Derechos de las Mujeres, Defensoría del Pueblo expuso sobre el “Abordaje e intervención de la Defensoría del Pueblo para la protección de los Derechos de las Mujeres”.


Durante la tarde se dio continuidad a la jornada con los temas “Diagnóstico de género sobre la situación de las mujeres privadas de libertad en Panamá”, a cargo de Eugenia Rodríguez, Antropóloga e Investigadora social; y “Enfoque de Género en la administración de justicia penal en delitos relacionados con droga”, a cargo de Nelly Cumbrera, Abogada e Investigadora Social. Estas intervenciones se fundamentan en estudios recientes en materia del estado de situación de las mujeres en condición de privación de libertad desde una perspectiva de género, derechos humanos y acceso a la justicia.

Un conversatorio, bajo el título “Retos y desafíos en el abordaje del MNPT en centros de privación de libertad de mujeres” dio por finalizada la jornada y permitió identificar, reflexionar, priorizar y proponer acciones para fortalecer la intervención del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y la Defensoría del Pueblo en Centros de Privación de Libertad de Mujeres.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de acciones a desarrollar en el marco del Proyecto durante  el proceso de consolidación del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, Dirección adscrita a la Defensoría del Pueblo, creada mediante la ley 6 de febrero de 2017 tiene como mandato “prevenir cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradante, mediante la ejecución de inspecciones regulares a los lugares de privación de libertad y elaboración de recomendaciones”.

A su vez se encuentra alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 desde el cual se impulsa la Igualdad de Género, con tal de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no solo como un derecho humano básico, sino crucial para el desarrollo sostenible. De igual manera se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, centrado en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. Para que nadie se quede atrás.