Cuenta atrás para decir “adiós” a las bolsas plásticas en Panamá

19 de Junio de 2019

Diseño para la campaña #ChifeaTuBolsa en la que participa el PNUD-Panamá, con motivo de la entrada en vigor de la Ley 1 de 2018 que prohíbe la venta de bolsas plásticas en establecimientos a partir del 20 de julio.

Más de 50 organizaciones panameñas se unen en la campaña #ChifeaTuBolsa, con el objetivo de educar en materia ambiental y brindar información sobre las implicaciones de la nueva ley que prohibirá las bolsas plásticas en los comercios del país. Panamá se suma así a la campaña global contra los plásticos de un solo uso y se convierte en el primer país centroamericano que legisla contra las bolsas plásticas. 

El próximo 20 de julio entra en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en supermercados, farmacias y minoristas. Con la promulgación de la Ley 1 de 2018, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica que prohíbe por ley el uso de bolsas de polietileno en estos establecimientos, ampliando la restricción para almacenes y mayoristas a partir del 20 de enero de 2020. Esta ley supone un primer paso para atajar una problemática ambiental y de salud pública derivada de la acumulación de basura plástica en mares y ríos panameños.

Con motivo de la entrada en vigor de esta ley, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá se ha unido con más de 50 asociaciones y organizaciones de base comunitaria panameñas para impulsar la campaña #ChifeaTuBolsa, que en lenguaje coloquial significa “evita” o “rechaza” tu bolsa. La campaña fue anunciada oficialmente hoy en la capital del país y busca crear conciencia ambiental sobre la entrada en vigor de la ley y sobre el impacto ambiental de los productos plásticos.

Las bolsas de plástico son el desecho más común que existe en el planeta. Las Naciones Unidas alertan de que cada año se usan 500.000 millones de bolsas. Como resultado, ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la salud de los ecosistemas marinos. 

La campaña #ChifeaTuBolsa se concibe como un canal de comunicación constante para todas las personas que tienen dudas de cómo aplica la nueva ley en los comercios, con el fin de tener consumidores más responsables e informados en Panamá. Las asociaciones organizadoras recuerdan que la basura plástica se acumula en los ríos, playas y mares de Panamá, una realidad habitual en la región y en el mundo que supone una amenaza para la salud ambiental y de las personas. Los microplásticos son particularmente peligrosos porque liberan toxinas nocivas para la salud y entran en la cadena alimentaria al ser ingeridos por los peces y las aves, recuerdan.

La campaña está abierta a la participación de nuevas organizaciones y abarca un movimiento viral en redes sociales, con videos educativos de sensibilización e imágenes que plasman data de impacto ambiental. El movimiento de concienciación ambiental va más allá del rechazo al plástico de un solo uso. La representante residente del PNUD en Panamá, Linda Maguire, resume el propósito de campaña con las tres “R”: reducir, reutilizar, reciclar.  Una tarea conjunta que tiene que ser impulsada por las instituciones públicas, la iniciativa privada y la ciudadanía.

La entidad encargada de fiscalizar a los comercios para velar por el cumplimiento de esta ley es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO). Para cualquier denuncia se puede llamar al 130 en su línea gratuita o al 311 para presentar una denuncia ciudadana.

Aliados que impulsan la campaña #ChifeaTuBolsa.