Cuatro instituciones públicas de Panamá obtienen el Sello de Igualdad de Género del PNUD

4 de Junio de 2019

Las instituciones estatales que han obtenido este reconocimiento son MITRADEL, la ACP, la SENACYT y la Alcaldía de Panamá. Foto: PNUD Panamá.

Las instituciones estatales que han obtenido este reconocimiento en 2019 son el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la Alcaldía de Panamá. Estas instituciones han visto reconocidos sus esfuerzos para lograr una mayor igualdad de género en los espacios de trabajo de acuerdo al nivel de indicadores con los que han cumplido.

Panamá es uno de los tres países pioneros en la puesta en marcha de un sello de igualdad de género en el sector público para América Latina y el Caribe, cuyo proceso se inició en 2018 y que llega hoy a su culminación con la certificación de cuatro entidades públicas, que recibieron hoy el Reconocimiento “Sello de Igualdad de Género en el Sector Público” por su trabajo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizan este evento en la capital panameña, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la institucionalidad para la igualdad de género”.

Panamá se plantea la transformación del Estado para acelerar la Igualdad de Género en el Sector Público vinculada a la Agenda 2030; en este sentido, el Sello de Igualdad de Género en el Sector Público reconoce los avances de las instituciones públicas y promueve transformaciones vinculadas al compromiso de la institución para el cambio, el empoderamiento de las mujeres dentro y fuera de la institución, la política pública en todas sus fases y la propia gestión organizacional e institucional.

El Sello de Igualdad de Género en el Sector Público, iniciativa global del PNUD, ha sido formalizado como disposición legal por el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, a fin de estimular que progresivamente las instancias del Estado propicien entornos laborales con igualdad.