Biodiversidad y economía verde: arranca proyecto para impulsar el desarrollo en Azuero

27 de Marzo de 2019

--- Image caption ---

Miércoles, 27 de marzo, Los Santos, Panamá-. El progreso económico y la salud de los ecosistemas son aspiraciones que deben conjugarse si se quiere lograr el desarrollo sostenible e inclusivo. Esta premisa es especialmente válida para regiones como la península de Azuero, cuya población depende de la rica biodiversidad de las zonas marino-costeras y de los atractivos turísticos de su patrimonio natural para la generación de empleo e ingresos.

Las Tablas acogió hoy el taller de arranque del proyecto Conservación y uso sostenible de la biodiversidad de paisajes productivos en zonas de producción marino costeras, que beneficiará a las comunidades de la provincia de Los Santos con una inversión de más de 7 millones de balboas en un horizonte temporal de 4 años. El proyecto promoverá prácticas pesqueras sostenibles, así como un abanico de acciones que incluyen la protección de las tortugas marinas, el cuidado de los bosques de manglares, la reducción de la contaminación por basura, desechos sólidos y agroquímicos, y el control de la erosión.

El uso intensivo de la tierra para actividades agrícolas y pecuarias, la escorrentía de agroquímicos y aguas residuales, las prácticas pesqueras insostenibles o los efectos del cambio climático son algunos costes ambientales que afectan el porvenir de las comunidades y que esta iniciativa prevé revertir. El proyecto es implementado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en alianza con los municipios de Pocrí, Pedasí, Tonosí y Las Tablas, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La coordinadora del proyecto, Malena Sarlo, indicó que el objetivo es fortalecer las capacidades locales en gestión ambiental, ecoturismo, conservación de manglares y ordenamiento de la pesca artesanal, haciendo énfasis en mejorar el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Uno de los ejes del proyecto es la reducción de la brecha de género para que las mujeres santeñas participen en la toma de decisiones y tengan un acceso más justo a oportunidades de negocios y empleos verdes.

En la apertura de la ceremonia, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, expresó que “el inicio de este proyecto marcará un antes y un después en la historia de esfuerzos comunitarios por reducir la desigualdad y alcanzar el desarrollo sostenible costero en la provincia de Los Santos”.

Por su parte, la gerente nacional para Desarrollo Sostenible del PNUD en Panamá, Jessica Young, puso énfasis en la importancia de trabajar con los actores locales y promover la descentralización de la gestión ambiental para que el liderazgo y las capacidades se queden en las comunidades locales. “Buscamos que haya una combinación de prosperidad, ambiente y construcción de alianzas para lograr que las mujeres y hombres de Azuero puedan contar con una región que sea un modelo de gestión ambiental y desarrollo sostenible”, indicó Young.

El área de intervención del proyecto abarca la Zona Especial de Manejo Marino Costera (ZEMMC) del sur de la península de Azuero, que incluye los municipios de Pocrí, Pedasí y Tonosí.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris.

La coordinadora de Proyecto del PNUD en Panamá, Malena Sarlo, y Carlos López Alvarado, asistente de Proyecto.

La gerente nacional para Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Panamá, Jessica Young.

El asesor técnico superior para el GEF del PNUD, Santiago Carrizosa.