Tecnologías alternativas que evitan el calentamiento global y cuidan la capa de ozono

2 de Octubre de 2018

Panamá, 2 de octubre de 2018-. Con el apoyo del sector privado, Panamá promueve la transformación sostenible del sector de refrigeración y aire acondicionado hacia tecnologías alternativas libres de sustancias que agotan la capa de ozono y con bajo potencial de calentamiento atmosférico.

Fogel, empresa especializada en el diseño y manufactura de equipos de refrigeración comercial, realizó un seminario sobre Compresores y el Manejo de Gases Refrigerantes Naturales a base de Hidrocarburos con la participación de especialistas y técnicos panameños y representantes del Ministerio de Salud y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Edgardo Villalobos, expresó que la capacitación constituye una parte medular de la estrategia del país en la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono y en la lucha contra el cambio climático. Además, reconoció que esta iniciativa de Fogel representa un ejemplo de cooperación entre el sector privado, instituciones nacionales y organismos internacionales para cumplir los compromisos del país.

El gerente regional de Servicios y Repuestos Fogel Centroamérica, Carlos Herrera compartió la experiencia de su empresa en el desarrollo de productos innovadores con refrigerante hidrocarburo R-290 y tecnologías que representan una reducción significativa en el consumo de energía.

El R-290 es un refrigerante natural amigable con el clima y la capa de ozono que se está promoviendo como alternativa para el reemplazo del R-134a, el refrigerante estándar utilizado a nivel mundial por la industria de la refrigeración y aire acondicionado. El R-134a no afecta la capa de ozono, sin embargo, si se libera en la atmósfera se convierte en un importante gas de efecto invernadero.

La demanda creciente de sistemas basados en refrigerantes naturales impone nuevos desafíos para técnicos y técnicas del sector de refrigeración y aire acondicionado, asociado a la actualización de sus conocimientos y habilidades que los facultan para el manejo seguro de equipos que usan estas alternativas naturales.

Los expertos de Fogel y Cubigel expusieron los aspectos técnicos que sustentan el uso de refrigerantes a base de hidrocarburos en aplicaciones de refrigeración comercial, resaltando la importancia de la adopción de buenas prácticas y medidas de seguridad para evitar las emisiones y como instrumento clave para garantizar la eficiencia energética de los sistemas y el consecuente ahorro de energía y dinero.

Mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono es una garantía para cumplir con el objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que insta a los países a adoptar medidas “urgentes” para enfrentar el cambio climático y sus efectos. Protegiendo el ozono se logra asimismo minimizar daños en los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las personas, al disminuir riesgos asociados al cáncer de piel, enfermedades oculares y la alteración del sistema inmunológico.

Panamá, en el marco del Protocolo de Montreal, ejecuta la etapa II del Plan de Gestión de Eliminación de HCFC y se prepara para la implementación de la Enmienda de Kigali ratificada por el país el pasado 28 de septiembre de 2018.