Patricia Pérez Prieto, oficial de Programas del PNUD expone el proceso de elecciones de sus miembros para la Comisión Nacional de Gobierno Abierto- Panamá.

PANAMÁ, Panamá, 3 diciembre 2018 – Con el fin de mantener un diálogo permanente entre representantes de gobierno y la sociedad civil y para promover la participación y colaboración durante todo el ciclo de elaboración de los Planes de Acción de Gobierno Abierto, la Comisión Nacional de Gobierno Abierto de Panamá llevó a cabo la selección de los miembros no gubernamentales para el período 2017-2019, con el apoyo y facilitación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su oficina en el país.

La República de Panamá se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto en el año 2012 y cuenta con tres planes de acción a la fecha. Esta iniciativa multilateral busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos y ciudadanas, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad en los países.

La Fundación Generación sin Límite (FGSL), el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo Panameño de Transparencia Internacional) fueron seleccionadas como miembros principales. A su vez, el Movimiento Independiente por Panamá (MOVIN), Juntos Decidimos y Kernel Community Think Tank, fue seleccionados como miembros suplentes.

La estructura de la Comisión debe estar conformada por 6 miembros en total, de los cuales 3 deben ser de instancias gubernamentales y 3 de representación no gubernamental.  Nueve de las 34 organizaciones que participaron en el evento, que contó con 62% de participación de mujeres y 38% de participación de hombres, postularon a sus integrantes para este proceso.

Para este nuevo período, PNUD apoyó el diseño de la metodología de elección y facilitó el proceso que se llevó a cabo en días pasados, mientras que, en el 2017, participó en el proceso de co-creación del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2017-2019, actuando como moderadores para facilitar y sistematizar el proceso de consulta y acompañamiento durante la elaboración de dicho plan, en apoyo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”, fortaleciendo instituciones y promoviendo la trasparencia, así como el acceso a la información.

Cabe resaltar que para el período 2015-2017 la Comisión estuvo conformada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Ministerio de la Presidencia, en representación del gobierno nacional; y la Fundación Generación sin Límite (FGSL), el Movimiento Independiente por Panamá (MOVIN) y la Organización Afropanameña Soy, como parte de los organismos no gubernamentales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe