Responsabilidad Social Empresarial para Fomentar Negocios Sostenibles

13 de Diciembre de 2018

Taller “Oportunidades de Negocios en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Panamá, 2018. Foto:Cortesía MICI.

PANAMÁ, Panamá 13 de diciembre 2018 - Considerando que los espacios de intercambio y análisis sobre el desarrollo sostenible son clave para el empresariado, se llevó a cabo el taller “Oportunidades de Negocios en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Más allá de la dimensión medioambiental, la sostenibilidad contempla varios elementos y debe ser analizada de manera intersectorial; incorporando el enfoque económico, social y ambiental.

El Taller tuvo como objetivo invitar a los empresarios para que discutan sobre alternativas de negocios sostenibles, donde el crecimiento económico venga acompañado de la justa distribución de la riqueza y que esta relación ganar-ganar favorezca la cohesión social, que ésta sea inclusiva, que promueva el derecho al trabajo decente, con igualdad entre géneros, etnias y generaciones, sin discriminación de ningún tipo.

Además, se tomó en consideración un enfoque ambiental sobre los bienes comunes de la humanidad, tales como la biodiversidad, el agua, los bosques, la energía y el conocimiento, para ser utilizados responsablemente para el bien común.

El encuentro dirigido a empresas miembros de del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), fue liderado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento y Modernización del Ministerio de Comercio e Industrias, con el apoyo de PNUD Panamá.

El taller contó con expertos expositores sobre el tema como lo son Patricia Perez Prieto, Oficial de Programa de PNUD Panamá, Sonia Correa, especialista en materia de RSE y desarrollo sostenible del proyecto PNUD- MICI y Juan Francisco Bernal, director en Onegona.

La iniciativa es parte de las acciones que comprende la alianza estratégica suscrita recientemente entre SIP y MICI con el fin de promover la ISO 26000, como herramienta para fomentar más y mejores negocios en Panamá. 

Cabe resaltar que el Proyecto MICI-PNUD está alineado con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tales como el ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas; el ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; el ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; y el ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas, entre otros.