Diversidad panameña

Panamá, 5 de junio de 2018-. Los países de América Latina y el Caribe poseen algunos de los ecosistemas más preciados del mundo. Sin embargo, el aprovechamiento de los recursos genéticos que estos ecosistemas albergan se enfrenta al desafío de conseguir que los beneficios resultantes de su acceso y uso reviertan en las comunidades y naciones latinoamericanas.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, Panamá auspició un encuentro internacional en el que varios países de Latinoamérica intercambiaron experiencias y avances en la protección de su patrimonio genético y conocimientos tradicionales. La cita tuvo lugar los días 4 y 5 de junio en la capital panameña y congregó a más de cuarenta asistentes, entre ellos representantes de instituciones provenientes de más de diez países.

En el evento, organizado por el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), se abordó en particular la necesidad de garantizar el acceso a los recursos genéticos y el reparto equitativo de los beneficios resultantes de su utilización, tal y como recoge el Protocolo de Nagoya, un instrumento internacional del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

El Protocolo regula que los ingresos y beneficios derivados de la extracción e investigación de recursos biológicos “reviertan en las comunidades locales, generen empleo, mayores inversiones en investigación y desarrollo, y aumenten los recursos de los Estados para invertir en políticas de desarrollo social”, explicó Jessica Young, oficial nacional de Programa para Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Latinoamérica cuenta con una rica biodiversidad y con pueblos indígenas que atesoran importantes conocimientos tradicionales. Implementando este tratado internacional, los países de la región tienen la oportunidad de liderar avances mundiales en diversos sectores como el farmacéutico, agricultura, industria alimentaria y biotecnología, entre otros.

La implementación de esta iniciativa global se ve reforzada por el proyecto global PNUD-GEF de acceso a recursos genéticos y participación de beneficios (ABS, por sus siglas en inglés), bajo la coordinación general de Alejandro Lago.

English version: Monitoring Genetic Resources and Traditional Knowledge in Latin America and The Caribbean

 

 

 

undp-pa-abs
Alejandro Lago, coordinador general del proyecto global PNUD-GEF de acceso a recursos genéticos y participación de beneficios (ABS).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe