Promueven en Panamá la protección del patrimonio genético de Latinoamérica

5 de Junio de 2018

Diversidad panameña

Panamá, 5 de junio de 2018-. Los países de América Latina y el Caribe poseen algunos de los ecosistemas más preciados del mundo. Sin embargo, el aprovechamiento de los recursos genéticos que estos ecosistemas albergan se enfrenta al desafío de conseguir que los beneficios resultantes de su acceso y uso reviertan en las comunidades y naciones latinoamericanas.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, Panamá auspició un encuentro internacional en el que varios países de Latinoamérica intercambiaron experiencias y avances en la protección de su patrimonio genético y conocimientos tradicionales. La cita tuvo lugar los días 4 y 5 de junio en la capital panameña y congregó a más de cuarenta asistentes, entre ellos representantes de instituciones provenientes de más de diez países.

En el evento, organizado por el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), se abordó en particular la necesidad de garantizar el acceso a los recursos genéticos y el reparto equitativo de los beneficios resultantes de su utilización, tal y como recoge el Protocolo de Nagoya, un instrumento internacional del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

El Protocolo regula que los ingresos y beneficios derivados de la extracción e investigación de recursos biológicos “reviertan en las comunidades locales, generen empleo, mayores inversiones en investigación y desarrollo, y aumenten los recursos de los Estados para invertir en políticas de desarrollo social”, explicó Jessica Young, oficial nacional de Programa para Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Latinoamérica cuenta con una rica biodiversidad y con pueblos indígenas que atesoran importantes conocimientos tradicionales. Implementando este tratado internacional, los países de la región tienen la oportunidad de liderar avances mundiales en diversos sectores como el farmacéutico, agricultura, industria alimentaria y biotecnología, entre otros.

La implementación de esta iniciativa global se ve reforzada por el proyecto global PNUD-GEF de acceso a recursos genéticos y participación de beneficios (ABS, por sus siglas en inglés), bajo la coordinación general de Alejandro Lago.

English version: Monitoring Genetic Resources and Traditional Knowledge in Latin America and The Caribbean

Alejandro Lago, coordinador general del proyecto global PNUD-GEF de acceso a recursos genéticos y participación de beneficios (ABS).