Primer Festival de Emprendimiento e Innovación estudiantil con enfoque en Desarrollo Sostenible

29 de Noviembre de 2018

PANAMÁ, Panamá, 29 de noviembre 2018 – Con el fin de aportar a la transformación del país a través de la educación y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se llevó a cabo el Innova-Nation Fest, primer festival de emprendimiento e innovación para niñas, niños y jóvenes en Panamá, creado para inspirar a la nueva generación de emprendedoras y emprendedores a innovar, fomentar su creatividad y apoyar al desarrollo sostenible de Panamá y el mundo.

Se trata de una experiencia de aprendizaje interactivo a través de un recorrido por 6 zonas que llevaron de la mano a las y los participantes para desarrollar competencias e inspirarse para convertirse en emprendedores de una manera divertida y diferente.

El Festival sirvió de marco para el Primer Concurso Intercolegial de Emprendimiento, el Innova Nation Pitch Challenge, en el que 8 equipos de diferentes colegios de la ciudad de Panamá compitieron, resultando ganadores Gustavo Chevasco y Diego De León con su producto Pedal Power del Colegio Brader.

Los estudiantes de estos colegios se prepararon en las últimas semanas en habilidades de emprendimiento e idearon sus propios productos innovadores que apoyan positivamente al logro de los ODS y la Agenda 2030 adoptados por los Estados Miembros de la ONU en el 2015.

Adicionalmente, recibieron sesiones de Liderazgo y de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), con las que lograron diseñar prototipos de sus productos, dentro de la metodología de Design Thinking, estudiada dentro del curso.

Entre los premios otorgados están reportajes en medios nacionales e internacionales y una semana de entrenamiento en inglés académico y emprendimiento en Boston, EE.UU., así como visitas a Universidades como Babson, Boston y Harvard University.

El Jurado estuvo conformado por profesionales de Copa Airlines, Dell, Studio Camelia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes evaluaron a los equipos en innovación, proyección, modelo de negocio y aporte positivo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Innova-Nation Fest y el Innova Nation Pitch Challenge son una iniciativa de VentureLab Panamá, una academia de educación en emprendimiento para niños y jóvenes, que ofrece programas con énfasis en habilidades y herramientas de emprendimiento desde temprana edad.