PANAMÁ, Panamá, 29 de noviembre 2018 – Con el fin de aportar a la transformación del país a través de la educación y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se llevó a cabo el Innova-Nation Fest, primer festival de emprendimiento e innovación para niñas, niños y jóvenes en Panamá, creado para inspirar a la nueva generación de emprendedoras y emprendedores a innovar, fomentar su creatividad y apoyar al desarrollo sostenible de Panamá y el mundo.

Se trata de una experiencia de aprendizaje interactivo a través de un recorrido por 6 zonas que llevaron de la mano a las y los participantes para desarrollar competencias e inspirarse para convertirse en emprendedores de una manera divertida y diferente.

El Festival sirvió de marco para el Primer Concurso Intercolegial de Emprendimiento, el Innova Nation Pitch Challenge, en el que 8 equipos de diferentes colegios de la ciudad de Panamá compitieron, resultando ganadores Gustavo Chevasco y Diego De León con su producto Pedal Power del Colegio Brader.

Los estudiantes de estos colegios se prepararon en las últimas semanas en habilidades de emprendimiento e idearon sus propios productos innovadores que apoyan positivamente al logro de los ODS y la Agenda 2030 adoptados por los Estados Miembros de la ONU en el 2015.

Adicionalmente, recibieron sesiones de Liderazgo y de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), con las que lograron diseñar prototipos de sus productos, dentro de la metodología de Design Thinking, estudiada dentro del curso.

Entre los premios otorgados están reportajes en medios nacionales e internacionales y una semana de entrenamiento en inglés académico y emprendimiento en Boston, EE.UU., así como visitas a Universidades como Babson, Boston y Harvard University.

El Jurado estuvo conformado por profesionales de Copa Airlines, Dell, Studio Camelia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes evaluaron a los equipos en innovación, proyección, modelo de negocio y aporte positivo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Innova-Nation Fest y el Innova Nation Pitch Challenge son una iniciativa de VentureLab Panamá, una academia de educación en emprendimiento para niños y jóvenes, que ofrece programas con énfasis en habilidades y herramientas de emprendimiento desde temprana edad.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe