Foto:Archivo

PANAMÁ, Panamá, 19 de diciembre 2018 – Representantes la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud (CAN), presentaron los avances de implementación del organismo técnico que trabaja desde el 2016 con apoyo de PNUD Panamá.

En el informe presentado a los medios de comunicación, se enmarca el trabajo realizado durante el 2018 en dos ejes temáticos: el intersectorial y el institucional.

En el eje intersectorial se abarcaron temas como agua y saneamiento; educación y seguridad alimenticia; mientras en el eje institucional trabajaron en las infraestructuras y carteras de servicios; insumos y abastecimientos; promoción de la salud; recurso humano de salud; comisión nacional de medicamentos y pacto para la salud.

De igual forma se hizo énfasis en la aplicación de leyes y decretos que impulsan la transformación de la Salud, como mecanismo superador de las condiciones actuales del sector.

Luis Vega, secretario técnico de la CAN, explicó que la iniciativa busca coordinar, en una primera etapa, los servicios que ofrecen el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), mientas que Lizbeth Benítez, destacó avances como cambios en el modelo de atención médica y el que los pacientes se pueden atender en instituciones del Ministerio de Salud o la Caja de Seguro Social.

Por su parte, Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) sostuvo que las decisiones político-administrativas son clave para concretar las recomendaciones de la CAN, contenidas en el denominado ”Libro Blanco de la Salud”, instrumento para el cambio producto de esta comisión, elaborado con los hallazgos de la Mesa de Diálogo para la Transformación del Sistema Nacional de Salud Pública de marzo de 2015.

Las/os miembros de la CAN , así como otros actores del sistema de salud, coincidieron en la necesidad de que la CAN pase a ser un tema de Estado y no una política de gobierno, para asegurar la continuidad del trabajo hecho para mejorar el servicio y su accesibilidad en beneficio de la población en Panamá.

Icon of SDG 03 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe