Imagen de la Ciudad de Panamá. PNUD Panamá.

Panamá, 1 de octubre de 2018-. El pasado 28 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Salud de la República de Panamá, Miguel Mayo, realizó el depósito de la Ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

La Enmienda de Kigali permitirá a los países del mundo aplicar medidas de control y un calendario de progresiva eliminación de los hidrofluorocarbonos (HFC), un compuesto utilizado en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado que no agota la capa de ozono pero que tiene un alto potencial de calentamiento global.

En octubre de 2016 los representantes de casi 200 países adoptaron en Kigali, Ruanda, un acuerdo que modificaba el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 para eliminar las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO). Los gases HFC fueron implementados para sustituir otras sustancias que dañaban la capa de ozono. No obstante, este gas es uno de los que mayor impacto tienen en el calentamiento global, por lo que Kigali busca sustituirlos.  

En Panamá, la ley 87 de 2017 oficializó a nivel nacional esta nueva enmienda que refuerza el Protocolo de Montreal y contribuye también a los compromisos climáticos acordados en el Acuerdo de París de 2016.  Con esta ratificación, el país podrá tener acceso a recursos técnicos y financieros a través del Fondo Multilateral del protocolo, para avanzar en la implementación de sus compromisos de reducción del consumo de HFC.

La Unidad de Ozono del Ministerio de Salud es la institución encargada de coordinar los esfuerzos de eliminación de los compuestos nocivos para la capa de ozono en el país. Desde la Oficina País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se brinda asistencia técnica y acompañamiento a través de la segunda fase del Plan Nacional para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), cuya meta es alcanzar la reducción del 35% de la línea base del consumo de este tipo de compuestos para el año 2020.

Panamá ratifica la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ministerio de Salud.
Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe