PANAMÁ, Panamá- 15 de octubre de 2018- Panamá reactivó la planificación como metodología para fortalecer el desarrollo del Estado y garantizar la eficiencia en los planes estratégicos de los gobiernos y como eje transversal y territorial del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El ministro encargado de Economía y Finanzas Gustavo Valderrama explicó que esta decisión se da en el marco del fortalecimiento de la planificación para el desarrollo inclusivo y sustentable de Panamá.

“Se trata de que se integre transversalmente las necesidades del país a través de una comunicación abierta para determinar prioridades dándole un orden secuencial para luego entonces buscar los fondos necesarios para suplirlas” dijo el funcionario.

 

El ministro encargado manifestó que como consecuencia de la falta de planificación son muchos los problemas que surgen y citó como ejemplo la poca vinculación de iniciativas de políticas públicas con las metas nacionales.

 

También dijo que se hace necesario fortalecer la evolución de las políticas públicas para poder determinar qué efectos tienen los programas sociales en los ciudadanos.

 

Valderrama dijo que para que la planificación funcione se creará un Comité Interinstitucional de Planificación para el Desarrollo. Explicó que aquí primero las instituciones se pondrán de acuerdo entre ellas sobre los proyectos y definen el orden de prioridades, lo que servirá al gobierno respectivo para hacer su Plan Estratégico Nacional y Políticas Públicas de cara a su mandato.

 

En tanto, Cielo Morales, directora del ILPES de la CEPAL, hizo énfasis en la necesidad de la vuelta a la planificación en los gobiernos. “Se necesita la visión de largo plazo para planificar el desarrollo. La planificación deja de ser un acto técnico y es un acto político que crea sentido, un acto que desarrolla al país”, precisó.

La planificación pasa por ajustar el Plan Nacional del Gobierno a la agenda 2030, lo cual es importante para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Foto: MIDES

En tanto, Harold Robinson, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que Panamá ha hecho un buen trabajo para cumplir los ODS y que todo empezó con establecer el marco de desarrollo para cumplir con éstos.

Aseguró que el desafío está en que los recursos del Estado lleguen a las metas establecidas para el cumplimiento de los ODS, en particular con aquellos grupos que requieren mejor inversión y que están establecidos como prioridades.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe