Panamá presentará contribuciones de sus pueblos indígenas al Convenio de Biodiversidad

11 de Agosto de 2018


Panamá, 14 de agosto de 2018-.
Gran parte de los recursos naturales y genéticos del mundo se encuentran en tierras y territorios de los pueblos indígenas, quienes a través de los siglos han conservado la biodiversidad y atesorado conocimientos que están en la base de importantes investigaciones científicas.

“Con la visión del mundo única de nuestros pueblos y su vasta experiencia en el cuidado del medioambiente durante miles de años, tenemos mucho que aportar en el esfuerzo global para buscar soluciones para detener la pérdida de biodiversidad”, explica Estebancio Castro Díaz, exsecretario ejecutivo de la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales y actualmente consultor en temas de biodiversidad.

Castro Díaz es uno de los representantes de los pueblos indígenas de Panamá que participaron en un encuentro celebrado los días 10 y 11 de agosto en la capital con objeto de incluir las contribuciones de sus respectivos pueblos en el Sexto Informe Nacional (6IN) ante el Convenio de Diversidad Biológica (CDB). El objetivo del encuentro es lograr que el informe incluya las voces de los siete pueblos indígenas de Panamá: los Ngäbe, Buglé, Naso Tjërdi, Bri-Bri, Kuna o Guna, Emberá y Wounaan.

Panamá presentará el informe final en diciembre de este año, después de entregar en noviembre un borrador general al equipo de revisión por pares del CDB. Darío Luque, técnico de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), indicó que el informe es una herramienta para conocer los avances, logros y desafíos pendientes de cara a lograr las Metas de Aichi para la protección de la biodiversidad. “El objetivo es la mejora de los procesos de toma de decisiones nacionales con vistas a la implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica”, dijo Luque.

Iguaigdigili López, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (OMIUBP), entidad organizadora del encuentro, indicó que el respeto de los derechos indígenas y su involucramiento en los planes y políticas son una garantía para la defensa de la biodiversidad. López subrayó la importancia de la participación de las mujeres en todo el proceso. “La incorporación de la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres es uno de los puntos capitales para la elaboración del 6IN”, manifestó.

Iguaigdigili López y Florina López presentaron las contribuciones de los pueblos indígenas para aportar al sexto informe. En el documento se reflejan los planes, programas y proyectos que los pueblos indígenas están realizando en el país, y su contribución específica a cada una de las 20 Metas de Aichi acordadas en la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes en el CBD. Las dos mujeres forman parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina.

El coordinador de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, José de Gracia, recordó que la salud de los ecosistemas está vinculada con las oportunidades de desarrollo de las comunidades locales y los pueblos indígenas, ya que una pérdida de biodiversidad afecta a los sectores productivos. Señaló asimismo que es imprescindible avanzar hacia una estrategia de desarrollo que alinee la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París, la CDB y otros acuerdos multilaterales.

En el evento, organizado por OMIUBP en conjunto con MiAMBIENTE y con el acompañamiento del PNUD, destacó la amplia participación de mujeres indígenas, quienes representaban la mitad de los asistentes.  

El CDB es un tratado global ratificado por Panamá en 1995 cuya meta es revertir la pérdida de biodiversidad, asegurar la utilización sostenible de sus recursos y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos. El cumplimiento de las metas del CDB en Panamá es fruto de un importante esfuerzo conducido por MiAMBIENTE, con la participación activa de actores clave como los pueblos indígenas, y con la asistencia técnica del PNUD en Panamá.  

"Ministerio de Ambiente. 2018. Estrategia y Plan de Acción Nacional de Biodiversidad 2018-2050 de Panamá. Panamá, Ciudad de Panamá. 136 pp". Imagen de portada