Panamá desarrolla acciones de derechos humanos para una población diversa

5 de Diciembre de 2018

PANAMÁ, Panamá, 5 diciembre 2018 –Reducir la discriminación, fomentar los derechos humanos sociales y desarrollar políticas públicas son objetivos sobre los cuales se trabaja en Panamá para garantizar a una población diversa una vida digna.

Lo anterior se desprende del II Foro Derechos Humanos y no discriminación realizado en esta ciudad, y en el que participaron representantes del sector público, privado, Organizaciones No Gubernamentales y miembros de la sociedad civil que analizaron la situación de los derechos humanos desde el eje transversal de las personas que viven con el VIH.

El Defensor del Pueblo Alfredo Castillero Hoyos dijo que el foro brindó la oportunidad de discutir la situación de las personas que viven con el VIH desde la óptica transversal de los derechos humanos. “Se busca entender que al hablar de derechos humanos es clave hablar del acceso a la salud, vivienda, educación a lo que estas personas tienen derecho y una de las riquezas del foro es que permite el encuentro de actores de la sociedad civil, del sector público y de la empresa privada con el propósito de abordar con diferentes perspectivas cómo se logra el cumplimiento de esos derechos humanos para las personas que viven con VIH”, precisó.

Tenemos retos en este tema como la sensibilización, respeto y tolerancia hacia las personas que viven con VIH.

Para el defensor del pueblo lo primero que hay que tomar en cuenta son los códigos de conducta en la materia. Que entendamos que esta es una temática sensible, en la que un grupo de personas en condición de vulnerabilidad merecen ser respetadas y tienen derecho a que puedan aspirar a una vida plena y digna.

“Por ello el país tienen que asumir políticas públicas en la materia, diseñadas en modo específico para entender cada uno de estos ámbitos. Esto es un tema que debe ser entendido como un tema que se aplica desde diferentes ópticas como el desarrollo sostenible y la seguridad humana y de este foro seguro va a salir una plataforma interesante para entender los activos y pasivos en materia de política pública con respecto a las personas que viven con VIH” puntualizó el funcionario.

En tanto, el viceministro de Salud Eric Ulloa dijo que es importante abordar el tema de los derechos humanos de las personas que viven en el país independiente de su etnia, género y condiciones ya que todas deben gozar de los derechos sociales como son Salud, Educación y Vivienda entre otros.

“Hay muchas cosas en la discriminación. Desde el punto de vista de Salud atendemos a todos sin ninguna discriminación, como debe ser, por ejemplo, hemos tenido un flujo de migrantes como venezolanos y colombianos que entran a ser residentes. Debemos como Salud brindarles los servicios y si no hace las otras personas con las que conviven están en riesgo” dijo el funcionario.

Agregó que todas las personas tienen derecho a la salud, a seguridad y libre tránsito que son derechos sociales como al trabajo. Panamá ha avanzado mucho en la lucha contra la discriminación, antes a las personas se les discriminaba por su etnia, la raza, pero esto ha sido superado y Panamá se ha vuelto una ciudad cosmopolita.

Por su parte la viceministra encargada de Desarrollo Social, Virginia Castillero abogó por la importancia de buscar la equidad y el bienestar de las personas con VIH. Aseguró que el reto es reducir las infecciones por VIH que han aumentado en otros países. “Hay que aumentar los esfuerzos para reducir en un 75% los infectados con VIH al 2020”, sostuvo.

El Foro contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que aborda el tema desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el 10 que apunta a reducir la desigualdad.

En este sentido, Benigno Rodríguez, Representante Residente a.i del PNUD dijo que no puede haber desarrollo con discriminación y sostuvo que no se puede restringir la diversidad.

“PNUD contribuye a una estrategia para la prevención del VIH. Este foro es un espacio para el desarrollo de esta”, dijo Rodríguez