Crédito: Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Martes, 29 de octubre, Panamá-. La vicepresidenta y canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, anunció la creación de una Comisión para la Formulación, Desarrollo y Monitoreo de la Política Nacional de Océanos, hecha pública hoy mediante decreto del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La vicepresidenta panameña explicó que la comisión se enmarca en la estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación de Panamá, y que su objeto es propiciar el trabajo conjunto entre organizaciones gubernamentales, científicas, privadas y de la sociedad civil para dotar al país de una política pública con acciones vinculadas a la protección de los mares panameños.

El anuncio tuvo lugar durante su intervención en la conferencia Nuestro Océano 2018, en Bali, Indonesia, evento que reunió a jefes de Estado, cancilleres, científicos, especialistas, ONG y sociedad civil, con el propósito de abordar la gestión sostenible de las áreas marinas y ecosistemas costeros.

Panamá cuenta con 2.900 kilómetros de extensión litoral que alberga una gran riqueza natural y donde concurren diversas actividades económicas como son la pesca, el sector logístico y la navegación marítima, hábitats, corredores marinos, ecoturismo, entre otras actividades. Uno de los principales desafíos del país es lograr el desarrollo sostenible de sus zonas marino-costeras.  

En su intervención, Saint Malo de Alvarado presentó las acciones que realiza Panamá para gestionar y proteger los ecosistemas marinos y costeros del país. A través de consultas intersectoriales abiertas a la ciudadanía, Panamá ha asumido medidas para combatir la contaminación marina, conservar los ecosistemas marinos, combatir la acidificación de los océanos y promover la pesca sostenible.

 

La nueva política de mares provee el marco nacional para impulsar las leyes y normativas que garanticen el uso sostenible de los recursos marinos y costeros, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales adquiridos por el país, como el Convenio de Diversidad Biológica.  

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Oficina País de Panamá, apoya al Gobierno de Panamá en el diseño e implementación de un Plan Estratégico para la Política Nacional de Océanos, en el marco del proyecto “Apoyo a la Modernización del Modelo de Gestión Ambiental de Panamá”.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe